El Sindicato de Enfermería pide 50 plazas más para el grado de la Universidad de Oviedo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Dos enfermeras trabajan en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de la localidad francesa de Roubaix.
Dos enfermeras trabajan en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de la localidad francesa de Roubaix. PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

La oferta para el primer curso es de 170 entre Oviedo y Gijón, que consideran insuficientes para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años

26 nov 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Universidades, Manuel Castells, que impulsen una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería que conllevaría que en el próximo curso 2021-2022 se ofertasen cerca de 4.000 plazas más en el conjunto del Estado, unas 50 más en el caso de Asturias, con el objetivo de que España cuente a medio plazo con el número suficiente y adecuado de estos profesionales para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos en general.

SATSE se ha dirigido por carta a los responsables ministeriales de Sanidad y Universidades tras haber realizado un estudio exhaustivo sobre la oferta universitaria de los estudios de Grado de Enfermería que concluye que resulta necesario aumentarla para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años.

El estudio, realizado por un grupo de expertos, constata que la realidad actual es que, mientras se incrementan de manera paulatina las necesidades de atención y cuidados a las que deben dar respuesta los profesionales sanitarios cualificados y competentes para ello, como son las enfermeras y enfermeros, nuestro país sigue manteniendo un déficit histórico y estructural de estos profesionales que  provoca que no se pueda atender de manera óptima y satisfactoria a los pacientes y ciudadanos en general.

Por ello, SATSE considera necesario adoptar nuevas medidas para que los centros sanitarios y sociosanitarios y otros ámbitos, como los colegios e institutos, puedan contar lo antes posible con las suficientes enfermeras y enfermeros, siendo una de ellas la de acordar una nueva planificación de la plazas formativas del Grado de Enfermería en el conjunto de las universidades de España. 

En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios del país en torno a 12.000 jóvenes enfermeras y enfermeros, una cifra que resulta absolutamente insuficiente, de ahí que se proponga un aumento progresivo y continuado en el tiempo de las plazas ofertadas en las universidades para poder contar con más profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el caso de la Universidad asturiana, la oferta para el primer curso es de 170 plazas entre las facultades de Enfermería de Oviedo y Gijón. El incremento debería llegar, consideran desde SATSE Asturias, al menos a las 220 plazas.

Entre los argumentos esgrimidos en el estudio para justificar la propuesta realizada se destaca el hecho de que España es el país con mayor esperanza de vida de Europa y el segundo del mundo, y que ha experimentado en los últimos años un aumento de las  enfermedades crónicas, las pluripatologías y las personas en situación de dependencia.

El Sindicato recuerda, además, que «esta falta de enfermeras y enfermeros que sufrimos desde hace años se ha agudizado con la emigración forzosa de en torno a 8.000 profesionales que no vieron otra salida laboral que irse a trabajar a otros países europeos o de otros continentes en busca de unas condiciones de trabajo justas y dignas».