Asturias iniciará el nuevo año con un millar menos de beneficiarios del Salario Social

La Voz

ASTURIAS

Pilar Canicoba

La mayoría de los perceptores estarán cubiertos por el IMV estatal mientras aumentan las prestaciones de Dependencia

27 nov 2020 . Actualizado a las 13:33 h.

Asturias iniciará 2021 con 21.100 beneficiarios del salario social lo que representa un descenso de algo más de mil perceptores, un 4,5 por ciento menos, respecto a los de enero de este año, una reducción derivada del nuevo ingreso mínimo vital estatal que se irá afianzando el próximo año según avancen las revisiones de expedientes por la Seguridad Social.

Con ese cálculo, el coste mensual de la nómina se aproximará a los 9,4 millones, según ha avanzado la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado una partida de 19 millones para el salario social y otra de 7,5 millones para pagar las prestaciones por dependencia.

En ambos casos, los fondos permitirán hacer frente a los pagos correspondientes a enero y febrero de 2021 y el Ejecutivo ha acordado además destinar otros millones más para sufragar las ayudas a la dependencia de este mes de noviembre.

Según Álvarez, la «gran mayoría» de los beneficiarios del salario social pasarán a estar «protegidas» por el nuevo ingreso mínimo vital una vez que concluya el proceso para ponerlo en marcha en el que ambas administraciones, ha asegurado, están trabajando «para que sea lo más ágil posible».

Por el momento, el Principado dispone ya de los datos de unas 9.000 unidades de convivencia que reciben la prestación autonómica para tramitarla la Seguridad Social aunque ha considerado prematura, a la espera de que se aprueba el presupuesto regional para 2021, el ahorro que supondrá para el Gobierno regional una vez que el Estado se haga cargo del pago de la ayuda.

Al contrario de lo que ocurre con el salario social, el número de beneficiarios de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha aumentado como consecuencia del plan de choque impulsado por la Consejería para agilizar la gestión de los expedientes.

Así, mientras que en enero de este año recibían una prestación económica 9.272 personas se espera que en el mismo mes de 2021 lo hagan 11.750 con lo que el gasto mensual por este concepto superará los 3,5 millones, lo que representa un crecimiento del 44% en un año.

El crédito inicial destinado a estas ayudas para 2020 era de 29,6 millones, pero el incremento de perceptores ha provocado que se agote el crédito, por lo que resulta necesario ampliarlo para hacer frente al gasto de noviembre.

En los primeros once meses del año, el número de beneficiarios ha pasado de 9.272 a 10.900, un 17,5 por ciento más, por lo que el gasto final anual se elevará en 7,4 millones hasta situarse en torno a los 36, un 25% más que en 2019; informó EFE.