«Trabajas aquí porque quería que fueses mía»; denuncian acoso sexual a una limpiadora en el HUCA

La Voz

ASTURIAS

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

El comité de empresa de Lacera asegura que la trabajadora ha mantenido silencio por temor a perder su puesto

28 nov 2020 . Actualizado a las 17:09 h.

El Comité de Empresa de Lacera-HUCA ha denunciado ante los medios, ante la Inspección de Trabajo la situación de acoso sexual y laboral que ha venido padeciendo una trabajadora de la contrata de limpieza, gestión de residuos y mantenimiento de viales y jardines del HUCA, adjudicada a la empresa Lacera Servicios y Mantenimiento S.A., por parte de su encargado, perteneciente a la misma empresa.

El Comité ha puesto la situación en conocimiento de las Gerencias del HUCA, SESPA y Gispasa, pues consideran que pueden tener responsabilidad subsidiaria en el asunto. Y es que la situación de acoso sexual a la que está sometida esta trabajadora viene dándose desde hace años, si bien la afectada optó por guardar silencio hasta hace poco por miedo a represalias o perder su trabajo.

Sin embargo siendo la empresa conocedora de la situación y «habiendo tenido tiempo más que suficiente para tomar las medidas oportunas para proteger a la trabajadora, ha permitido que la mujer continúe expuesta a un grave riesgo tanto físico como psicológico».

Entre los hechos descritos por la trabajadora que se han trasladado a la Inspección de Trabajo se encuentran «roces constantes e intencionados; tocamientos rechazados de forma expresa e inequívoca por la trabajadora, acoso verbal utilizando su posición de poder laboral sobre ella, con frases como 'Tú estás trabajando aquí porque me gustaste y quería que fueses mía'; mensajes reiterados totalmente inadecuados con proposiciones explícitas y acoso laboral difamando a la trabajadora, mintiendo sobre el desarrollo de sus tareas, acusándola de incidencias en su trabajo totalmente falsas, dirigiéndose a ella a gritos injustificadamente».

Estos hechos se iniciaron hace un largo periodo de tiempo, años, en los que durante la mayor parte del tiempo la trabajadora los mantuvo ocultos sin comunicárselos a nadie hasta el pasado mes de enero. En el mes de junio de esta año trasladó la situación al responsable por parte de Lacera del contrato del HUCA, el cual le pidió que le facilite comunicación por escrito. Ese mismo mes se trasladaron por escrito los hechos a diversos responsables. A pesar de todo ello lo único que hizo la empresa es remitirla a a una clínica para que hiciesen una evaluación e informe de la situación, y las únicas medidas adoptadas por parte de la empresa han sido decir a sus dos compañeros «cuidarla un poco», «que no vaya sola por ahí, acompañarla», e indicar al encargado que deje de darle las ordenes verbalmente y en lugar de ello se las escriba en una nota.

Así, a día de hoy este encargado continua ejerciendo su labor en el HUCA y continua siendo el inmediato superior la mujer; según recogió Europa Press.