La celebración de los galardones será por vía telemática debido a las restricciones de la pandemia
30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La de 2020 es una edición especial de los premios Luis Noé Fernández debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, pero como cada año destaca el trabajo de los galardonados. Este lunes se inician los actos, con conferencias online, para los premios convocados por Fundación Alimerka, todos ellos disponibles a través de La Voz de Asturias,
Con la nueva semana abre el turno de premio el reconocimiento concedido a la Asociación española de ayuda a pacientes con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral - NUPA, galardonada en la categoría de Asistencia alimentaria. En la conferencia participarán Alba R. Santos, directora de la Asociación NUPA; la doctora Esther Ramos, jefa de la Unidad de Rehabilitación intestinal y trasplante multidisciplinar pediátrico del Hospital de La Paz; Laura Carrillo, psicóloga de la Asociación NUPA; y Emma García, acompañada de su hija de seis años, Nora Puente, usuaria de la Asociación NUPA.
Este es el primer año que la Fundación entrega tres galardones, ya que en esta undécima edición se añadió la categoría de Asistencia alimentaria a las dos modalidades históricas de los galardones. Por cuestiones de seguridad, debido a la situación sanitaria, las reuniones de los jurados se celebraron telemáticamente. Los tres premiados recibirán 15.000 euros cada uno y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.
La labor de NUPA se centra en una difícil enfermedad, que afecta a niños y mayores y que precisa un amplio respaldo para los enfermos pero también para sus cuidadores. En su página web, la asociación explica que el fallo intestinal «es la fatal consecuencia de un grupo de enfermedades poco frecuentes que provocan la incapacidad de poder alimentarse suficientemente por vía digestiva». La nutrición parenteral «es el único tratamiento que permite alimentar a los afectados, a la espera de un posible trasplante o adaptación intestinal. Se administra por vía intravenosa».
El trasplante multivisceral, de hasta ocho órganos vitales «es el único tratamiento existente para aquellos pacientes con fallo intestinal en los que la nutrición parenteral no es viable».