El dilema de las vacaciones del médico de Cabranes

La Voz

ASTURIAS

La parra de Panchita en Cabranes
La parra de Panchita en Cabranes EP

El descanso del galeno en el concejo provocó un debate en la Junta General entre el consejero de Salud y el PP

30 nov 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

Los vecinos de Cabranes estuvieron más de veinte días sin que ningún médico les atendiese, a pesar de que el consultorio de Nava también estaba disponible para ellos. La difícil compaginación del derecho a las vacaciones del facultativo y, por ende, conseguir un sustituto durante ese tiempo ha sido objetivo de disputa en el parlamento asturiano.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha dicho que la situación en el consultorio de Cabranes, que estuvo varios días sin médico titular por vacaciones, ha sido una circunstancia «temporal» y «circunstancial».

Fernández se ha referido a este asunto al ser preguntado en una comisión parlamentaria por la diputada del PP Beatriz Polledo acerca de la situación en Cabranes y criticar a los gestores sanitarios del Principado por «obligar» al médico a coger vacaciones y dejar a la población del concejo «desprotegida».

El dirigente asturiano ha dicho que el contexto en el que se produjo la situación vino marcada por la obligación del dar cumplimiento al «derecho irrenunciable» de las vacaciones anuales del médico titular, además de la incidencia de bajas laborales de médicos de familia y el volumen de otras ausencias no cubiertas en ese área sanitaria.

Es por ello, según Fernández, que no fue posible cubrir al 100% la presencialidad, pero sí al 50%. No obstante, ha indicado que fueron los profesionales del vecino municipio de Nava los que atendieron a la población durante esos 20 días. «A 30 de noviembre existe cobertura total y se mantendrá», ha señalado en relación a la actual situación en Cabranes, informa Europa Press.