Patricia Martín: «En Siero los vecinos llevan tiempo percibiendo una gran desidia en la gestión de sus problemas»

La portavoz de Ciudadanos en Siero repasa las prioridades actuales para el concejo: «Me conformaría con que se hiciera una milésima parte de lo que se hace en otros ayuntamientos, con menos recursos económicos»

Patricia Martín Velasco, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Siero
Patricia Martín Velasco, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Siero

Patricia Martín Velasco, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Siero, repasa las prioridades que, según ella, deberían abordarse en el concejo sierense. Martín acumula dos décadas de experiencia en desarrollo económico y empleo, en ámbito local, regional y europeo. La portavoz de Cs critica la gestión del actual equipo de Gobierno en cuanto a las políticas sanitarias y sociales que se están llevando a cabo, ya que «están provocando confusión» en la población. La edil explica las propuestas políticas que su partido tiene para Siero, así como lo que harían en el concejo en caso de alzarse con la alcaldía dentro de tres años.

-Siero es uno de los grandes concejos asturianos, en términos absolutos y también relativos. Como el resto de Asturias, el país, y el mundo, no es ajeno a esta pandemia. ¿Cómo está afectando al concejo desde el punto de vista sanitario, social y económico esta situación?

-La política que está haciendo el gobierno del Principado y la de la calle parecen realidades paralelas que no terminan de encontrarse. Lamentablemente esta gestión sanitaria errática está provocando confusión, escepticismo y desafección hacia la política y sus administraciones. Por su parte, en Siero los vecinos llevan tiempo percibiendo una gran desidia en la gestión de sus problemas por parte del equipo de gobierno, que no se da por enterado, y se muestra muy poco sensible con los diferentes colectivos, ya sean vecinales, deportivos, culturales, a los que, con la excusa covid, parece que pretenden eludir.

-Ustedes han hecho varias propuestas para salir de las crisis. ¿Cuáles cree que son vitales poner en marcha en este momento?

-La alternativa de salud o economía es perversa. Está clara cuál es la prioridad, pero la supervivencia de las personas pasa por sostener a quienes peor lo están pasando. A nivel municipal conseguimos alivio fiscal para los autónomos y que se congelaran las tasas, tal como habíamos venido pidiendo. En el pleno de noviembre cerramos filas con la eliminación de las tasas de terraza y mercadillo para el año que viene. Y si a primeros de mayo trasladábamos al equipo de gobierno un Plan de choque con medidas a varios niveles, en el pleno de noviembre hemos consensuado mediante moción, que se aprueben algunas de ellas, como son compensaciones económicas o exenciones en algunas tasas. Lamentamos que el equipo de gobierno no se haya comunicado con algunos de los sectores afectados mucho antes.

-Algunas de sus reivindicaciones son viejas demandas de los vecinos, a las que Ciudadanos ha dado voz, incluso en el Parlamento asturiano.

-Es habitual que la gente no esté al tanto de lo que se trata en el Parlamento asturiano por tanto no es conocedora de todos los esfuerzos que se están haciendo, tanto por parte del grupo municipal como del parlamentario; para que, por ejemplo, se conecte Lugones y La Fresneda de una vez por todas, para que alcancemos niveles más altos de digitalización y conectividad en la zona rural, para resolver la crisis en Educación o compensar a los autónomos afectados por los cierres. Mientras otros se hacían fotos, en agosto llevábamos, de nuevo, la sustitución de la pasarela del Carbayu de Lugones a la Junta, y arrancamos finalmente el compromiso del Consejero de acometer unos arreglos, que vigilaremos de cerca, pues a lo que aspiramos es a que los vecinos tengan una pasarela de alto tránsito, nueva, moderna y segura.

-Psicóloga de empresa, consultora empresarial de profesión, hace año y medio que llegó al Ayuntamiento de Siero sin ninguna experiencia política y obtenían dos concejales. ¿Con qué se encontraron cuando llegaron a la política y que ha cambiado en este tiempo?

-Cuando compartes consistorio con personas cuya experiencia mayoritaria ha estado vinculada siempre a la política, comprendes por qué tienen tantas dificultades para acercarse al sentir de la calle o de las empresas. Pero no solo en casos como el anterior, otros que no contaban con trayectoria política, también dentro del equipo de gobierno, han dejado muy pronto de escuchar a los vecinos. Intentamos trasladar la realidad social y empresarial al ayuntamiento y es obvio que dentro de estas paredes les cuesta pensar en modo civil.

Por la izquierda, Mapi Madrid Romero y Patricia Martín Velasco
Por la izquierda, Mapi Madrid Romero y Patricia Martín Velasco

-¿Les ha decepcionado la política?

-Ahora puedo decir, estando dentro, que el politiqueo y el partidismo está a la orden del día, y es necesario cambiarlo. La oposición no debería vivirse como un permanente ataque. Debemos de superar el enfoque de conmigo o contra mí. Hay muchas zonas intermedias. Ni todo está bien ni todo está mal, pero tengo la sensación de que interesa prestar más atención a la crítica que realizamos que a las propuestas que trasladamos. Supongo que vende más y es más cómodo dividir que consensuar. Echo en falta más moderación, modestia, autocrítica, y más empatía con las personas. No somos el enemigo, somos concejales que representamos a los vecinos, pero el equipo de Gobierno está en campaña electoral continua, prueba de ello es que hasta para sustituir baldosas se sacan notas de prensa.

-Ustedes apoyaron los presupuestos de 2020, pero no apoyaron las cuentas de 2021. Hablan de incumplimientos por parte del Ejecutivo para no volver a mostrarles su confianza y acusan a la oposición de no cumplir su papel.

-Es que así ha sido. Hubo varios incumplimientos desde el equipo de gobierno a lo acordado para nuestro respaldo y no cabe excusarse en la covid porque algunas iniciativas ya se pararon antes de la pandemia. Está claro que no les preocupa que se haga bien o se haga mal, porque cuentan con el apoyo incondicional de sus socios muletas en todas las votaciones. Pero como expresé en la propia mesa de negociación de los presupuestos, para lograr nuestro respaldo es fundamental recobrar la confianza, y que los acuerdos a los que se llegan se cumplan. Ciertamente nunca imaginé que el equipo de gobierno fuera a incumplir, pues al fin y al cabo está incumpliendo con sus vecinos. Quiero pensar que estén replanteándose las cosas, pues si el equipo de Gobierno votó en contra de nuestra moción para posicionar a Siero como destino de teletrabajo en el mes de octubre, en noviembre el alcalde ha rectificado confirmando que ya se está trabajando en hacerlo posible. En todo caso, voten a favor o voten en contra, seguiremos marcando el rumbo para Siero.

-Sin embargo, en sus declaraciones públicas siempre han hablado de «mano tendida al gobierno» ¿No le parece contradictorio?

-Para nada. Reconozco que somos incómodas, porque somos firmes cuando denunciamos lo que no se está haciendo bien, pero constantemente presentamos propuestas para mejorar la vida de los sierenses. El por qué no se incorporaran nuestras medidas, que incluso en otros ayuntamientos donde gobierna el PSOE sí se aceptan, lo tendrán que explicar ellos.

-¿Cómo calificaría la gestión del Equipo de Gobierno socialista en Siero? ¿Cree que hay margen de mejora?

-Por supuesto que hay margen de mejora. Resolver las cosas en el barro, para compensar la falta de ideas y de argumentos, no es la mejor forma de atender las necesidades de los vecinos, y menos con la que está cayendo. Así que seguiremos recorriendo el municipio proponiendo iniciativas, incorporando lo que se está haciendo en otros lugares y funciona, escalándolo a nuestro concejo, y haciendo labor de control. Queda de la mano de los socialistas elegir qué tipo de política quieren hacer y quiénes son sus socios preferentes.

-Aún queda mucha legislatura, pero, ¿usted se vería de alcaldesa dentro de tres años? ¿Qué sería lo primero que haría?

-No me gusta lo que estamos viviendo en Siero, no me gusta la política de la descalificación que sufrimos la oposición en este ayuntamiento en algunos plenos. Antes que políticos, somos profesionales, y antes de todo, personas, así que lo que no te gusta que te hagan, no lo hagas a los demás. Efectivamente, queda mucho por andar aún. Si algún día llegamos a la alcaldía, trasladaríamos la trayectoria personal y profesional de nuestro equipo para crear empleo, atraer empresas, explotar el turismo interior, revalorizar lo nuestro y crear un Siero que sea un referente para nuestros jóvenes. Me conformaría con que en nuestro concejo se hiciera una milésima parte de lo que se hace en otros ayuntamientos con bastantes menos recursos económicos. Como dije recientemente, en la tertulia política en la que participo, no hace falta inventar la pólvora, tan solo mirar alrededor.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Patricia Martín: «En Siero los vecinos llevan tiempo percibiendo una gran desidia en la gestión de sus problemas»