Giro brusco del tiempo en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias Mariscal

El invierno se adelanta en el Principado con la entrada de diciembre

30 nov 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

El tiempo en Asturias para el mes de diciembre estará marcado por la inestabilidad. Se espera una bajada de temperaturas durante la primera quincena del mes, así como semanas de precipitaciones generalizadas en gran parte del Principado. Y los cambios llegarán pronto. Según Aemet, la cota de nieve para finales de semana se situará a partir de los 600 metros, por ejemplo, en Somiedo, donde las temperaturas  se desplomarán hasta los -2 grados de temperatura. Por su parte, en otros como Aller o Cangas del Narcea se esperan temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

Las temperaturas en Oviedo descenderán a lo largo de la semana hasta situarse en mínimas de cinco grados y máximas de ocho, para el fin de semana. En Gijón ocurrirá lo mismo hasta los seis grados de mínimas para finales de semana. Por su parte, en el concejo de Avilés se esperan temperaturas de unos siete grados para el principio del puente. En general, las temperaturas en la región irán descendiendo progresivamente hasta el fin de semana.

Según la predicción de Aemet en el Principado de Asturias, para hoy lunes se esperan intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso con nubes bajas al final de la tarde en la mitad norte, con brumas y bancos de niebla asociados. En cuanto a las temperaturas mínimas no habrá cambios, pero sí en las máximas que disminuirán, excepto en zonas altas de la Cordillera donde suelen tender a ascender. Habrá heladas débiles en zonas altas de la Cordillera, así como un viento flojo de componente sur rolando a este y nordeste y arreciando por la tarde en el litoral.

Para mañana martes, aumentará la nubosidad durante el día de manera progresiva no norte a sur. Se esperan precipitaciones débiles al final del día en la mitad oriental. Las temperaturas continuarán bajando, tanto las mínimas como las máximas. Habrá heladas débiles y dispersas en la Cordillera, así como vientos flojos del este en el litoral, y de dirección variable en el interior del Principado. Ya en la mitad de la semana, para miércoles y jueves, se esperan días nubosos con lluvias y chubascos que empezarán por el oeste. Las temperaturas continuarán descendiendo y habrá una cota de nieve de entre 1.200 y 1.400 metros. Por su parte, para ambos días se esperan vientos flojos, aunque algo más fuertes al final del día.

Asimismo, la inestabilidad continuará en el puente de la Constitución por la llegada de una borrasca al área cantábrica que probablemente dejará importantes precipitaciones. Las nevadas aparecerán en cotas medias o bajas, por lo que los valores seguirán bajos y el viento será de carácter intenso. Además, las previsiones señalan que la inestabilidad podría continuar durante la segunda quincena del mes, incluidas las navidades. Así pues, las bajas presiones continuarán pero las temperaturas se normalizarán. En cuanto a las precipitaciones, las lluvias podrán estar por encima de la media.

Predicción meteorológica para el resto de España

El paso de la borrasca Clement, que afecta este lunes sobre todo a Canarias, está dejando lluvias en varios puntos de la península que preceden a una brusca bajada de temperaturas a partir del miércoles, prolegómeno del ambiente plenamente invernal que se espera para el próximo fin de semana. El martes y el miércoles predominarán las altas presiones, aunque la formación de una borrasca en Italia provocará vientos del norte en España que traerán una masa de aire frío y una bajada brusca de los termómetros que a mediados de semana pueden situarse en valores diurnos de entre 6 y 8 grados menos en buena parte del centro y sur peninsular.

Las noches también serán muy frías con heladas el miércoles en zonas de montaña que pueden ser intensas en los Pirineos y en páramos de centro y la meseta norte, donde podrían bajar de los 4 o 5 grados bajo cero. Los vientos soplarán del norte en el extremo nororiental de Cataluña y en buena parte de la cuenca del Ebro habrá cierzo fuerte. A mediados de semana el ambiente será seco en la mayor parte de la Península pero lloverá en algunos puntos de Baleares y es posible que en los Pirineos nieve por encima de los 1.200 metros de altitud y que la cota baje el miércoles a los 500 metros.