Diez compañías se han interesado por reabrir Vesuvius en Langreo

La Voz

ASTURIAS

Manifestacion de trabajadores de Vesuvius
Manifestacion de trabajadores de Vesuvius J.L.Cereijido

El Principado ofrece «máxima colaboración» después de que se haya concretado ya una oferta en Miranda de Ebro

01 dic 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

Vesuvius, fabricante de productos refractarios para el sector siderúrgico y la consulta LHH trabajan con la previsión de que las factorías de Langreo y Miranda de Ebro puedan retomar la actividad con nuevos propietarios a lo largo del primer semestre de año, de confirmarse el interés mostrado hasta ahora por dos inversores.

Uno de ellos ha hecho ya una oferta vinculante por la factoría de Vesuvius, en Miranda de Ebro, mientras se mantienen las negociaciones con otro que podría concretar otra oferta de compra para la planta de Langreo, según ha informado hoy el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández.

Fernández ha hecho este anuncio tras participar en una reunión del grupo de trabajo para el mantenimiento de las capacidades industriales derivado de la situación de Vesuvius en la que se han analizado el proceso de búsqueda de nuevos inversores para las dos plantas y el programa de recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de ambas factorías.

Esta comisión técnica se puso en marcha a finales de octubre del pasado año tras el anuncio del cierre de ambas plantas mediante un ERE de extinción para la mayor parte de los 111 trabajadores de la fábrica langreana y de los 17 de Miranda de Ebro.

Según los datos presentados por la consultora «Lee Hecht Harrison» (LHH), desde el inicio del proceso diez compañías han visitado las instalaciones asturianas y cinco las ubicadas en Castilla y León, y se han presentado cuatro ofertas no vinculantes.

En la actualidad, se mantienen negociaciones avanzadas con dos de ellas, una de las cuales ya ha presentado oferta vinculante por la factoría burgalesa, y prosiguen las conversaciones respecto a la ubicada en Langreo de cara a concretar una oferta de compra en las próximas semanas.

Desde el Gobierno de Asturias se han valorado los avances en la búsqueda de inversores y de proyectos alternativos para las fábricas de Vesuvius y el consejero ha ofrecido «máxima colaboración» a las empresas interesadas para que se instalen en el Principado y puedan retomar la actividad productiva para desarrollar nuevos proyectos empresariales.

«Manifestamos nuestra total disposición para que esa colaboración contribuya a que la recuperación de la actividad sea una realidad», señala Enrique Fernández.

En cuanto al proceso de recolocación de los antiguos trabajadores de Vesuvius, ya han encontrado empleo 54 de las 73 personas inscritas en el programa puesto en marcha por la multinacional y otras 14 personas en la planta de Burgos, con lo que el 80 por ciento de las personas participantes están trabajando en otras actividades.

Vesuvius, con sede en el Reino Unido, justificó el cierre de estas dos plantas por «causas organizativas-estructurales» ante el deterioro de la industria del acero, una situación que la llevó a concentrar la actividad manufacturera de los productos refractarios «en un número limitado de fábricas en Europa para maximizar su producción y mantener la competitividad de sus productos»; informó EFE.