Asturias se arma para hacer frente al temporal de frío y nieve

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de las quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias).
Imagen de archivo de las quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias). José Luis Cereijido

El Principado cuenta con 52 máquinas quitanieves para los 837 kilómetros de la red vial estatal

02 dic 2020 . Actualizado a las 18:15 h.

Asturias cuenta con 52 máquinas quitanieves para atender cualquier contingencia que se pueda registrar en los 837 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras de la red del Estado, una cifra similar a la de años anteriores, dentro del plan de vialidad invernal. La Delegación del Gobierno ha renovado esta semana el protocolo de actuación del plan, donde por primera vez la Consejería de Presidencia del Principado cuenta con un vocal en el comité ejecutivo de asesoramiento.

En este comité ejecutivo están representados la Jefatura Provincial de Tráfico, la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, las Comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón y la Comandancia del Sector/ Subsector de Tráfico. El plan contempla la división de Asturias en seis sectores geográficos que cubren toda la red de carreteras del Estado y la AP-66 que gestiona Aucalsa.

En total se cuenta con 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes. En esa relación de medios materiales está incluido el dispositivo con el que cuenta Aucalsa integrado por 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y una 1 pala cargadora de fundentes en la vertiente de Asturias; así como 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y 2 palas cargadoras de fundentes en la parte leonesa. Además, cuenta con varios silos en los que se almacenan 5.635 toneladas de fundentes y sus dos plantas de salmuera suman 300.000 litros de capacidad.

Medios autonómicos

Por su parte, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial mantiene activo desde el 1 de noviembre el plan de vialidad invernal 2020-2021, un operativo integrado por 200 profesionales entre celadores, conductores y operarios adscritos a la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias que trabajan para garantizar una circulación segura en las carreteras de titularidad autonómica en caso de hielo o nieve.

El operativo cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas (turbofresas); dos implementos con fresa sobre palas cargadoras; 27 camiones con cuña quitanieves y dispositivos de extendido de fundentes, y tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales y Cangas del Narcea, y otros nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos (Ibias), Cabañaquinta (Aller), Arriondas y Grandas de Salime. En cada campaña se consumen, por término medio, unas 2.000 toneladas de sal, informa Efe.