La Audiencia Nacional declara nulo el ERTE de Arcelor, que recurirá al Supremo

La Voz

ASTURIAS

La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias.
La factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias. J.L.Cereijido

El sindicato mayoritario de la siderúrgica reitera su intención de mantener la interlocución con la dirección de la empresa

02 dic 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, según ha informado el sindicato ELA, que recurrió el ERTE al igual que CCOO, UGT, USO y LAB. Por su parte, la empresa ha anunciado este miércoles que recurrirá la sentencia, ya que según fuentes de la siderúrgica, no comparten los fundamentos de la misma.

La sentencia de la Audiencia Nacional declara «nula la decisión patronal impugnada notificada a la representación social el día 8 de mayo de 2020 y en consecuencia condenamos a las demandadas a reponer la situación de los trabajadores en la situación anterior a la misma». Arcelor Mittal tiene en marcha en España otro ERTE, que tiene vigencia hasta 2021.

La Federación Estatal de UGT FICA ha señalado que la decisión de la Audiencia Nacional ampara las alegaciones que había presentado en su día contra el ERTE. UGT FICA ha considerado ahora como cierto lo denunciado, también por sus secciones sindicales en la empresa, a nivel sindical y jurídico, de que «la dirección del grupo no respetaba el marco de relaciones laborales que siempre ha existido en la empresa».

Este sindicato siempre había defendido que no fuera aprobado el ERTE de fuerza mayor presentado por la compañía, porque ya había un expediente en vigor. UGT lo alegó entonces ante autoridad laboral y ahora la Audiencia Nacional valida la demanda presentada por su gabinete jurídico, en el sentido de que la empresa, al tener un ERTE el vigor desde 2009, no podía presentar otro «alegando las mismas causas».

El sindicato mayoritario en ArcelorMittal ha reiterado su intención de mantener la interlocución con la dirección de la empresa para defender los intereses de los trabajadores, pero ha advertido de que nunca aceptará «la imposición ni la toma de decisiones unilaterales por parte de la compañía», informa EFE.