Cáritas Asturias destina 6,5 millones en ayudas para los más desfavorecidos

La Voz

ASTURIAS

Comida en Cáritas
Comida en Cáritas MARCOS CREO

La entidad ha presentado la campaña «Esta Navidad, más cerca que nunca» para promover las donaciones económicas durante este año marcado por la pandemia

02 dic 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

Cáritas Asturias ha presentado la campaña «Esta Navidad, más cerca que nunca» para promover las donaciones económicas durante este año marcado por la pandemia. Desde el pasado mes de enero, la entidad ha conseguido 103 nuevos socios, que se sumaron al millar de donantes habituales.

Desde la organización han destinado 6.512.773 euros en ayudas a personas en riesgo de exclusión social durante este año. De los 6,5 millones de euros invertidos en ayudas, 3,3 millones han sido aportaciones de fondos privados, han informado en un comunicado. Además, Cáritas ha abierto canales para recibir donaciones sin afectar a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria mediante el sistema de transferencias de dinero BIZUM con el código 01483.

Asimismo, la entidad mantiene los sistemas tradicionales de cuentas bancarias, en las oficinas generales en Oviedo y en las parroquias de Asturias. La campaña de Navidad complementa la denominada «Cada gesto cuenta», que se puso en marcha durante el confinamiento y permitió invertir 113.413 euros. Cáritas ha expresado que esta Navidad «va a ser inusual y extraordinaria», en la que «los que más sufren volverán a estar y sentirse solos».

Han detectado que las principales causas de la pobreza son el desempleo y el empleo precario, la insuficiente protección social, el difícil acceso a la vivienda, la fragilidad de las relaciones sociales y enfermedades. La ayuda económica a las familias permite mantener la autonomía de poder elegir, evitar la dependencia y administrar un presupuesto familiar.

La organización ha destacado también que la crisis sanitaria ha tenido algunas consecuencias, como la pérdida importante de ingresos por la bajada de las colectas parroquiales, al suspenderse las misas y restringirse el número de asistentes, informa EFE.