La Universidad de Oviedo y Hunosa firman un convenio para promover la investigación

La Voz

ASTURIAS

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal
El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal Alberto Morante

El acuerdo refuerza el modelo de colaboración durante cuatro años más y establece la creación de una comisión de seguimiento y control

02 dic 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente de Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa), Gregorio Rabanal Martínez, han firmado un convenio marco para los próximos cuatro años para la realización de actividades de promoción universitaria e investigadora.

Con este acuerdo, ambas instituciones renuevan e intensifican su colaboración y la orientan hacia en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo y de relevancia para la sociedad asturiana tales como la energía, el medio ambiente, la conservación y recuperación del patrimonio histórico industrial, la revalorización de residuos o el almacenamiento de energía, sin olvidar la investigación científica y técnica y el desarrollo de programas de mejora del área de minería de la empresa y otras áreas conexas.

El convenio marco, que cuenta con una vigencia inicial de cuatro años, establece la creación de una comisión de seguimiento y control que será la encargada, entre otros asuntos, de concretar las acciones determinadas a través de la firma de convenios específicos en el ámbito de la promoción universitaria e investigadora.

El acuerdo refuerza el compromiso del Grupo Hunosa con la Universidad de Oviedo, entidad con la que mantiene una intensa relación de colaboración, una vinculación que dio inicio ya en el año 1994, cuando se firmó el primer convenio marco para que los alumnos y titulados de la Universidad llevaran a cabo prácticas empresariales en Hunosa. Este trabajo conjunto se potenciaría a principios del año 2009, cuando tuvo lugar la puesta en marcha de la Cátedra Hunosa.

Con posterioridad, la relación entre ambas partes se ha ido intensificando, con un importante esfuerzo inversor de Hunosa y se diseñó el modelo de colaboración que ahora se renueva, un acuerdo que integra acciones de formación e investigación, un convenio de I+D+I, la misma Cátedra Hunosa y otras fórmulas de apoyo a la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales e Oviedo y a la Escuela Politécnica de Mieres.

Asimismo, se incluye la gestión del Aula de la Geotermia y la Biomasa, que, ubicada en el Edificio de Investigación del Campus de Mieres, abrió sus puertas en 2013 y, desde entonces, ha acercado a miles de estudiantes del Principado el conocimiento sobre nuevas energías. No en vano el Aula está catalogada como recurso didáctico en las guías educativas de la Administración regional.

En el marco de la estrecha colaboración entre Universidad de Oviedo y Grupo Hunosa también se han promovido el Aula de la Minería y Energía de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo y el convenio entre el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) y Hunosa para el fomento de la investigación en recursos mineros y energéticos espaciales, informa Efe.