ArcelorMittal contraataca los paros de la Acería de Gijón con un cierre patronal

La multinacional toma la medida al considerar que la continuidad del proceso productivo resulta «imposible». Unos 320 trabajadores se ven afectados por la decisión que les deja sin empleo y sueldo. Los sindicatos anuncian acciones judiciales

Factoría de ArcelorMittal en Gijón
Factoría de ArcelorMittal en Gijón

Redacción

La dirección de ArcelorMittal Asturias ha anunciado esta tarde el cierre patronal de la Acería de Gijón. La multinacional explica en un breve comunicado que la decisión se toma al constatar «el seguimiento por un número consistente de personas de la huelga intermitente convocada» en dicho centro de trabajo por los sindicatos.

Según se indica desde Arcelor, esa situación hace «que la continuación de su proceso productivo resulte imposible sin poner en grave riesgo las instalaciones y especialmente y de manera principal a las personas». Dicho cierre patronal se hacía efectivo a partir de las cinco horas de esta tarde y la empresa señala que se prolongará por el tiempo estrictamente necesario mientras persista el motivo de su decisión. La medida afecta a las 300 personas que trabajan en la Acería de Gijón.

La multinacional ha tomado la decisión después de que en la jornada de este jueves se llevaran a efecto la huelga convocada hace días por CC OO y CSI, consistente en paros de más de una hora por la mañana y a primera hora de la tarde. Ante esta situación, la dirección de Arcelor considera que «la huelga impide gravemente el desarrollo del proceso productivo y que los productos puedan tener el nivel de calidad y fiabilidad exigibles».   

Dicho cierre patronal lo hacía la empresa efectivo desde las cinco de la tarde del día de jueves y señala que «se prolongará por el tiempo estrictamente necesario mientras persista el motivo de su decisión». Esto supone «la imposibilidad de trabajar» para todo el personal de la planta, con excepción de los trabajadores que hayan sido designados «para atender los servicios esenciales para el soporte básico de las instalaciones».

Acciones judiciales de los sindicatos

Los sindicatos con representación en la Acería de Gijón han rechazado la decisión de la empresa y han trasladado que si no se retira el cierre patronal de manera «inmediata» tomarán las medidas legales y sindicales oportunas al considerar que se vulneran los derechos de los trabajadores.

José Manuel Castro, Secretario General de CCOO en ArcelorMittal, ha señalado que se trata de un cierre patronal «ilícito» que ha aplicado la dirección como «venganza» por las tres horas de paro que se llevaron a cabo en la jornada de este jueves. Y es que si bien la huelga estaba convocada desde hace días en protesta por los ajustes que la multinacional quiere aplicar a la división de largos, no se había llevado a efecto hasta hoy por la parada de mantenimiento de la acería.

CCOO y CSI, las organizaciones sindicales convocantes de los paros, celebrarán una asamblea de trabajadores a las once de la mañana de este viernes en la portería de Sotiello para explicar la situación y dar cuenta de las consultas jurídicas realizadas tras decretarse el cierre patronal. Castro no descarta movilizaciones más amplias e, incluso, elevarlas a otras divisiones de la empresa en Asturias.

El mismo ha recordado que existe otro precedente en Arcelor de cierre patronal que culminó en 2011 con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que se obligó a pagar indemnizaciones a las organizaciones sindicales convocantes y a abonar los salarios íntegros a los trabajadores afectados por aquel cierre que, en aquel caso, se produjo en el Tren de Alambrón.

Desde el sindicato UGT, José Manuel García, secretario en Arcelor-Gijón, ha rechazado también el cierre patronal y critica que la dirección haya aplicado esta medida tan drástica porque dos organizaciones hayan convocado paros cuando la decisión de la asamblea de afiliados de UGT fue seguir la negociación. No obstante, considera que el cierre patronal «atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores» y por ello ha instado a la multinacional a retirar «de inmediato» el cierre advirtiendo que mientras la medida esté activa su sindicato no seguirá negociando el plan de viabilidad de Largos. Además, advierte que tomarán«las medidas legales y sindicales oportunas».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

ArcelorMittal contraataca los paros de la Acería de Gijón con un cierre patronal