Por qué Oviedo recibe más inversión por habitante que Gijón en el presupuesto

F. Sotomonte

ASTURIAS

La capital tiene un monto mayor en Educación  por obras en institutos mientras que la villa suma grandes partidas en Salud por las reformas de Cabueñes

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo sale más beneficiada que Gijón en el reparto de los presupuestos asturianos del año próximo, al menos así lo indican los datos elaborados por el propio Principado que destacan que la capital recibe más en términos absolutos pero en una media respecto al número de habitantes.

Rivales en todo y sumando ambas la mitad de la población de Asturias, el reparto indica que Oviedo recibe en el proyecto de presupuestos 15.311.050 euros mientras que Gijón suma una cifra ligeramente menor: 14.114.484 euros. El cálculo realizado por el Ejecutivo asturiano respecto a la distribución de partidas por población indica que en el presupuesto se invierten 69,50 euros por cada ovetense y 50,45 por cada gijonés.

El reparto con todo es desigual en función de las consejerías. Así Oviedo tiene una inversión superior en Educación (entre sus obras destacadas está el instituto de La Corredoria) pero Gijón le supera en Sanidad (ya que las reformas de Cabueñes son un monto grueso del departamento). Es más que recibe Gijón en Medio Rural y es más lo que recibe Oviedo en Administración Autonómica.

Departamento a departamento, el Principado destacó como principales inversiones de Gijón dentro de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático: la recuperación ambiental del río Piles (con cargo a fondos Feder), el acondicionamiento colector aguas industriales de Veriña y la encomienda al Ayuntamiento para inversión en sistemas de depuración, todos ellos por 1.295.152 euros. La misma consejería en Oviedo suma 2.630.000 para toda una serie de inversiones en depuración en el interceptor del Nora.

Oviedo tiene un monto amplio de la Consejería de Educación, hasta 3.836.124 euros ya que las obras son muchas en varios centros: CP Gesta I y CP Gesta II; CP La Ería, CIFP Cerdeño, IES La Florida, IES Alfonso II, IES Corredoria II, Nuevo CEE Latores y Escuela de Arte de Oviedo. En Gijón es menor, de 1.065.465 euros, para obras en el C.P. Nuevo Roces, C.P. Laviada, IES Montevil,IES Fdez Vallin, Centro de Innovación FP Gijón.

La situación es inversa en Sanidad. La Consejería destina a Gijón 4.756.400 euros de los que sólo los destinados a Cabueñes ya suman 3.498.659, el resto se reparte entre la construcción del nuevo consultorio de Vega-La Camocha, la del consultorio Nuevo Roces y la adecuación de la planta baja del Centro de Especialidades Avelino González. Mientras tanto Oviedo recibe desde Salud 828.000 euros, son para la reforma del consultorio periférico de La Manjoya, Hospital Monte Naranco; y la «adquisición de un equipo de LC-MS/MS QTOF, tecnología de referencia para la determinación de residuos en alimentos» para el Laboratorio de Salud Pública.

En obras de infraestructuras, dependientes de Medio Rural y Cohesión Territorial, para la capital se consignan 4.978.139 euros en una larga lista que incluye: AS-313 (Grado-Trubia) tramo Sama Grado-Trubia, acondicionamiento AS-233 tramo Escamplero-La Granda, el de .Cª AS-233 tramo Escamplero-La Granda, reparaciones en Cª OV-3, Cª de San Claudio y AS-228 Trubia-Pto.Ventana, varios puntos kilométricos; accesos a Química del Nalón; FM-Puente Nalón Políg.Olloniego-Tudela; Plan movilidad Área Metropolitana Asturias;Ppasarela estación tren y autobús, planificación urbana del área El Cristo-Buenavista y la glorieta Luis Oliver.

El mismo departamento recoge para Gijón 5.561.038 euros, una cantidad superior para una lista más corta, la componen nuevos accesos Zalia (tramo Zalia-La Peñona), también nuevos accesos Zalia (trao Zalia-La Peñona) y la redacción de proyecto actualizado de conexión Zalia-El Montico.

Las inversiones de Cultura son superiores en Oviedo, suman 2.903.787, de los que el monto mayor va al Museo de Bellas Artes, completan la lista Oviedo, origen del Camino, Festival teatro lírico español, Archivo del Monasterio de San Pelayo, subvención Fundación Princesa de Asturias, fondos Biblioteca Pública de Oviedo, el RIDEA, el Plan del Prerrománico y también mejoras en las instalaciones deportivas de El Cristo.

En Gijón la consejería recoge una inversión de 761.429 euros la gran mayoría para la Fundación gestora Centro de Arte Actual, también se incluyen fondos biblioteca Jovellanos y aportación patrimonial Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.