«En política estamos para resolver problemas, no tener presupuesto sería una catástrofe»

ASTURIAS

Gimena Llamedo
Gimena Llamedo

La secretaria de Organización de la FSA elogia la capacidad de diálogo de los grupos abiertos al acuerdo presupuestario e insta al PP a sumarse a los últimos trámites

05 dic 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la FSA, capitaneó en buena parte la negociación de los presupuestos asturianos del año próximo en un momento singularmente difícil y buscando el mayor acuerdo posible. Con la excepción de PP y Vox, tanto Podemos como Izquierda Unida, Foro o Ciudadanos han tomado parte en un diálogo para sacar adelante unas cuentas previstas para la reconstrucción económica. El zarpazo de la pandemia le llegó a la propia Llamedo, que pasó el Covid al comienzo de una conversaciones que podrían dar su fruto a finales de este mes para dar luz verde la presupuesto más alto de la historia del Principado, el primero que supera los 5.000 millones de euros.

-La expectativa desde fuera es que hay visos de que se logre un acuerdo amplio para las cuentas, ¿es así, cómo está la situación?

-Llevamos muchas semanas hablando y dialogando mucho con los cuatro partidos que están en la negociación, que se han arremangado también. Son conscientes de la situación que tenemos, la peor desde la Guerra Civil, la situación es excepcional y requiere también de una excepcionalidad en la negociación, que todos seamos más generosos y tengamos esa altura de miras así que parece que las cosas van bien encaminadas. Pero yo siempre digo que no se puede cantar victoria hasta que no veamos el resultado en la cámara. Quisimos hacerlo con cinco partidos pero hubo uno que no quiso hacerlo. Pero lo hicimos así también porque no podíamos generar más incertidumbre en la gente que es para lo que sirve una herramienta como el presupuesto. Tenerlo es tener más recursos y tenerlos disponibles desde el primer día pero lo más importante es que en él están las respuestas a muchos problemas de la gente en Asturias. Y no podíamos limitarnos a hablar sólo con unos partidos, no podemos estar en suspense dependiendo de una última llamada o de una decisión desde Madrid que cerrara la vía, no podemos someter a los asturianos a esa incertidumbre. No podemos cantar victoria pero sí que el diálogo está abierto, con las tensiones propias de una negociación presupuestaria, seguimos acercando posturas, escuchando e incorporando propuestas que puedan mejorar el presupuesto.

-En un momento determinado Podemos e IU dijeron que ya sumaban una mayoría suficiente y que Ciudadano no era necesario ¿fue un bache en el camino?

-Hubo cruces por varias partes, no sólo de esa, pero siempre tuvimos claro que el objetivo que teníamos, y que es el que marca la política del presidente Adrián Barbón, es pensar en los intereses de Asturias, que el presupuesto sea lo más dialogado y consensuado posible. En su forma de gobernar se ve el acuerdo, por ejemplo con la concertación social,  y esa es la estela que queríamos seguir. Por eso cuando había esos cruces tratábamos de explicar que esta situación es excepcional y que requería altura de miras, que de verdad requería evitar tacticismos para garantizar la estabilidad y así lo entendieron los cuatro partidos, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos. La radicalidad de ‘yo contigo no voy’ no resuelve los problemas de la gente, y en política estamos para resolver esos problemas. No tener presupuesto en Asturias en 2021 sería una catástrofe para la región y un partido como el PSOE tenía que trabajar intensamente para que eso no pasara.

-En qué medida ha influido la stuacion nacional, ¿facilita el acuerdo con Podemos Asturies que haya un gobierno de coalición en La Moncloa? y en también ¿se lo pone más difícil que a nivel nacional Ciudadanos haya dejado el diálogo en los presupuestos generales?

-El gobierno de coalición ya lleva un tiempo y siempre creímos que podía mejorar ese diálogo con las fuerzas de la izquierda. Con IU hemos tenido diferentes acuerdos y no hemos encontrados dificultades pero con Podemos sí en otras ocasiones. De alguna manera se ha notado un mejor diálogo con ellos, no lo voy a negar. Y respecto a Ciudadanos, creo que la situación es tan excepcional que el marco nacional no ha estado por encima de los intereses de los asturianos, y me alegro de que eso no lo haya condicionado. Me hubiese gustado también que el PP se hubiera implicado.

-¿Por qué cree que no lo hizo?

-Los invitamos a estar y son ellos los que no quisieron. Creo que están un poco secuestrados por la ultraderecha. Me hubiera gustado que hubieran escuchado el discurso de Pablo Casado en la moción de Vox, que lo hubieran tenido más presente. Cuesta entender lo que hacen y me sorprende, me esperaba otra cosa de ellos y, no obstante, todavía están a tiempo de rectificar en el proceso de tramitación parlamentaria. Les influye mucho ese miedo que tienen a la extrema derecha, están como acomplejados. Si pusieran propuestas encima de la mesa las habríamos escuchado de buen grado. Tristemente no fue así, eligieron quedarse al margen, cuando los demás llegaban con propuestas las suyas llegaban tarde, les faltaba concreción. Se quedaron fuera porque quisieron, tendrán sus motivos y tendrán que ser ellos los que lo expliquen. Intentan salvar el expediente con propuestas de última hora pero no engañan a nadie. Aún así les invito a incorporarse, el presupuesto no ha acabado, sólo acaba de nacer y tienen tiempo para repensar su estrategia y pensar en Asturias y en los asturianos que están esperando que el presupuesto dé respuesta a sus problemas. La gente ya tiene bastante incertidumbre porque la pandemia es una situación muy compleja y no hay que contribuir a la incertidumbre sino a las soluciones, sentarse a negociar y hacer política útil que para eso nos eligieron lo asturianos y dejarse de enrredar. Hay que pensar no en el quién, sino en qué pactamos y para qué pactamos, pactamos políticas concretas para dar seguridad y generar actividad económica. No se dieron cuenta de que pueden ser útiles e influir y han elegido quedarse en el corner.

-Todo en el presupuesto es importante pero quizá lo que mas acuciante para muchos asturianos es el fondo de rescate ¿Cómo se construyó, se fjó la cifra de 100 millones? La situación de la pandemia es cambiante ¿está pensado para hacer frente a imprevistos en el futuro?

-El Gobierno de Asturias se apoya en los expertos y son los epidemiólogos los que marcan la hoja de ruta. Somos conscientes de que con una pandemia tenemos que tomar medidas drásticas, duras, entendemos que hay sectores a los que esto les está afectando mucho, les entendemos y por eso les queremos apoyar. Ya con el presupuesto de 2020 que no estaba previsto para una pandemia, el Gobierno de Asturias habilitó fondos y recursos para ayudar a esta gente que lo está pasando mal. Lo que quiere el Gobierno es anteponer la salud de los asturianos y salvar vidas pero también ha implementado 33 millones y otras iniciativas para aliviar la dureza de esta situación. Lo hicimos entonces y ahora el fondo es el elemento más novedoso, el elemento nuclear y del presupuesto y por eso es tan importante que salga. También por la sanidad, la educación o las residencias de mayores, por muchas cuestiones, pero esta es muy singular. En el marco de la negociación consideramos que esta cuantía es importante, que puede dar respuesta a los sectores que están cerrados por los decretos de salud pero también a los que indirectamente también están afectados. Hemos demostrado que el Gobierno escucha y que rectifica, así hemos incluido a los distribuidores de bebidas, como nos comentó Foro, y también escuchamos a la oposición cuando nos dijeron que era importante que las ayudas estuvieran exentas del IRPF. Escuchamos para incluir a los taxistas, que no están cerrados pero que es obvio que los toques de queda o los cierres les afectan. Por eso seguimos con el diálogo abierto con los partidos para incorporar soluciones.

-También tiene visos de salir adelante los presupuestos generales del Estado ¿qué repecusión tendrán para Asturias si los autonómicos consiguen aprobarse?

-Es una sinergia perfecta para una situación tan complicada como esta, que viene a sumar respuestas para la gente que los está pasando peor. Los presupuestos generales vienen a solucionar políticas sociales, las becas de los estudiantes, a los millones de españoles que todavía están en ERTE y que van a tener más garantías. Por eso digo que cuando analizo la situación del PP siento cierta lástima porque la gente nos ve tirarnos los trastos a la cabeza, preocupados de estrategias partidistas y el PSOE quiere salir de ahí, demostrar a la gente de que estamos en política para mejorar su vida, los políticos no podemos estar a dar más problemas sino a solucionarlos.

-Este es un presupuesto expansivo, pero que por la situación económica contempla una caída de los ingresos tributarios y se compensa recurriendo a la deuda, ¿cómo se resolverá eso en el largo plazo, qué ocurrirá con las ayudas europeas?

-Estamos muy atentos a todas las ayudas que puedan venir y que sean más recursos para Asturias. Por eso es importante que se ponga en marcha el presupuesto de España con el aumento que incluye de inversión para Asturias, que soluciona problemas, por ejemplo en infraestructuras, pero también eso es generar empleo. Sobre el endeudamiento hay que decir que se utilizan los recursos de forma responsable, se movilizan todos los recursos disponibles dentro de los márgenes aconsejados; el estado suavizó los límites precisamente porque estamos en una situación especial. No como se hizo en crisis anteriores, y se puede comparar un gobierno con otro, cuando ahora encontramos ERTEs para ayudar a los trabajadores junto a ayudas a los empresarios y en el pasado no se estuvo tan cerca de la gente. Se trata de salir de la crisis sin generar más desigualdad como pasó en otras ocasiones. Tampoco podemos olvidar que Asturias, frente a otras comunidades, tiene un nivel de endeudamiento mucho más contenido, se utiliza de manera responsable. No es un problema sino lo que tenemos que hacer.

-¿Las reuniones telemáticas dificultaron o les facilitaron las cosas?

-Tuvimos reuniones telemáticas y también algunas presenciales, cuando pudimos. La tecnología llega para quedarse y situaciones como estas requiere que todos hagamos esfuerzos y nos adaptemos. Hombre, la cercanía, las cosas que puedes explicar, incluso la comunicación no verbal también es importante y en ese sentido lo telemático nunca va a poder ser igual. Pero intentamos que no fuera una barrera y sirvieron tanto las vídeollamadas como muchas horas de teléfono sin escatimar un minuto para hablar y explicar. Con ganas todas las dificultades se resuelven y en esta negociación, vamos a ver cómo acaba, pero sí puedo decir que las partes que se sentaron, que decidieron estar, tenían ganas. Por eso al PP le pido que reflexione porque nunca es tarde si la dicha es buena.