Estos son los plazos por concejos para la individualización de consumos en los edificios con calefacción central

Carmen Liedo

ASTURIAS

Mapa de las zonas climáticas en Asturias
Mapa de las zonas climáticas en Asturias

Los periodos de actuación para finalizar las instalaciones necesarias oscilan entre mayo de 2022 y mayo de 2023, dependiendo de la zona climática en el que se ubique el edificio

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para que las comunidades de vecinos de edificios con calefacción central acometan la individualización de consumos ha comenzado ya. La estimación con la que trabaja el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS) es que en Asturias hay algo más de 15.000 inmuebles con este sistema de calefacción y agua caliente que se tendrán que adaptar al Real Decreto aprobado por el Gobierno Central. Dicho Real Decreto obliga a la particularización de costes de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en aquellos edificios que tengan servicios centralizados. Por tanto, la resolución obliga a cada usuario a disponer de un sistema que le permita medir el consumo de energía, así como a ser los responsables de realizar estas adecuaciones en los plazos determinados.

En Asturias el proceso de adaptación será gradual. Esto se debe a que la región se ha dividido en tres zonas climáticas y, por tanto, los periodos de actuación para finalizar las actuaciones necesarias oscilan entre mayo de 2022 y mayo de 2023, dependiendo del área en el que se ubique el edificio. No obstante, también se han establecido unas fechas límites para la solicitud de presupuestos, de forma que quede un periodo de 15 meses para desarrollar la obra. Los vencimientos también varían en función del número de viviendas del inmueble, si tienen más o menos de 20 pisos. Teniendo en cuenta esto y la zona climática se han establecido los tiempos máximos para la individualización de consumos.

Para aclarar todas estas cuestiones, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS) organizaba hace unos días el webinar «La verdad sobre la individualización de consumos». Una de las cuestiones que explicaron los ingenieros Gabriel Uría y Concha Uría, directores de Uría Ingeniería, es que nuestra región ha quedado dividida en tres zonas climáticas en función de la temperatura y la altitud de las capitales de provincial de los 78 municipios.

Zona Climática E, los municipios más fríos

Los edificios con calefacción central que estén ubicados en los municipios más fríos de Asturias, los de la zona climática E, serán los que primero tengan que llevar a cabo la actuación, adecuando la sala de calderas y las viviendas con la instalación de medidores y el cambio de llaves por unas termostáticas. Son los municipios de San Marín de Oscos, Villanueva de Oscos, Grandas de Salime, Allande, Tineo, Degaña, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza, Quirós, Riosa, Aller, Sobrescobio, Caso, Ponga y Amieva. Los edificios con calefacción central de estos 16 concejos habrán de realizar la adaptación de la siguiente manera: los edificios de más de 20 viviendas tendrán como fecha límite para solicitar presupuestos el 1 de febrero de 2021 y hasta el 1 de mayo de 2022 como fecha máxima para acometer la obra. Los edificios de menos de 20 viviendas tendrán que tener presupuestos, a lo sumo, el 1 de julio de 2021 y la obra finalizada el 1 de octubre de 2022.

Zona Climática D, municipios de temperaturas medias

Están englobados en esta zonificación un total de 47 municipios, que son Taramundi, Villanueva de Oscos, Pesoz, Illano, Boal, Villayón, El Franco, Coaña, Ibias, Cangas del Narcea, Belmonte de Miranda, Salas, Cudillero, Muros del Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Illas, Corvera, Carreño, Las Regueras, Llanera, Oviedo, Grao, Santo Adriano, Proaza, Morcín, Ribera de Arriba, Siero, Noreña, Sariego, Cabranes, Nava, Bimenes, Langreo, Mieres, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Piloña, Parres, Caravia, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva. Los edificios con calefacción central de estos municipios tendrán que adaptarse según el siguiente calendario: los edificios con más de 20 viviendas tienen hasta el 1 de julio de 2021 para la petición de presupuestos y deberán tener la obra culminada el 1 de octubre de 2022. Los edificios de menos de 20 viviendas tienen hasta el 1 de diciembre de 2021 para solicitar presupuestos y hasta el 1 de marzo de 2023 como fecha límite para finalizar las obras.

Zona Climática C, municipios más cálidos

Pertenecen a la zona climática C 15 municipios de la región, que son los que tienen unas temperaturas medias más cálidas. Estos son San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, Navia, Valdés, Pravia, Candamo, Avilés, Gozón, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Ribadesella, Llanes. En este caso, los plazos establecidos son los que se describen a continuación: los edificios con calefacción central de más de 20 viviendas podrán solicitar presupuestos hasta el 1 de diciembre de 2021 y tendrán que tener la obra terminada el 1 de marzo de 2023. Los edificios de menos de 20 viviendas, son los que tienen un periodo de actuación más largo: tienen hasta el 1 de febrero de 2022 para la petición de presupuestos y hasta el 1 de mayo de 2023 para concluir la obra necesaria para la individualización de los consumos.

Ahorro y mejora del confort de las viviendas

Gabriel Uría, director de Uría Ingeniería, explica que la zonificación y los plazos se han establecido teniendo en cuenta que no se pueden acometer todas las obras a la vez. Sin embargo, el mismo advierte que aunque los plazos parezcan largos, en realidad no lo son si se tiene en cuenta que en Asturias el periodo en el que se recomienda acometer las actuaciones de instalación de medidores y del cambio de llaves puede ser son la primavera y el verano. Esto se debe a que para realizar el acondicionamiento que requiere el Real Decreto es necesario vaciar la instalación y esa situación puede prolongarse hasta mes y medio en función del número de viviendas que tenga el edificio y de los radiadores que tenga cada vivienda. Además, se fijan tiempos los plazos en los que las comunidades de vecinos tienen que tener solicitados los presupuestos.

Uría explica que esta adaptación a la que están obligados los edificios con calefacción central es una oportunidad «para mejorar el confort térmico de las viviendas con dispositivos renovados que midan el consumo y la temperatura, modernizar las instalaciones, reducir las emisiones contaminantes y ahorrar en el gasto». El coste medio por vivienda lo sitúa el director de Uría Ingeniería en unos 1.000 euros, cantidad que insta a ver como una inversión puesto que se estima que el ahorro será de un 25% para cada edificio, de forma que un plazo de cuatro años o menos el coste estaría amortizado. Es más, el Real Decreto contempla que quedan exentos de individualizar los consumos aquellos edificios que demuestren falta de rentabilidad económica y/o inviabilidad técnica. Aquellos edificios en los que se pueda realizar la adaptación, las multas por no ejecutar las obras en tiempo y forma fluctúan entre los 1.000 y 10.000 euros.