Unos 5.000 dependientes y el ERA se beneficiarán del ahorro en salario social

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez Alberto Morante

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar incrementa la partida de dependencia de 48,7 a 70 millones de euros

07 dic 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

Los 34,5 millones de euros que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar prevé ahorrarse el próximo año en el salario social permitirán que unas 5.000 personas con dependencia puedan empezar a recibir algún tipo de prestación y que los geriátricos públicos puedan ver reforzada su plantilla y limpieza, así como que pueda poner en marcha 185 nuevas plazas.

La partida en materia de dependencia se incrementará de 48,7 hasta los 70 millones y permitirá, entre otras actuaciones, que más de 5.000 personas empiecen a recibir algún tipo de prestaciones y que se pueda culminar el plan de choque puesto en marcha este año para acabar con las listas de espera.

En concreto, la ayuda a domicilio y teleasistencia, con una partida que crece un 31 por ciento y alcanza los 23 millones, llegará al final del próximo año a unas 8.300 personas, unas 2.250 más, y las ayudas a la dependencia que se incrementan de 17,4 a 29,5 millones (un 58 % más) permitirá atender una media de 12.650 personas, frente a las 10.200 de este ejercicio.

El organismo «Establecimientos Residenciales para Ancianos» (ERA) verá incrementado también su presupuesto casi un 10 por ciento para poder hacer frente a las consecuencias de la pandemia y poner en marcha 185 nuevas plazas.

De ellas, 120 corresponderán a la nueva reeidencia de Lugones que se pondrá en marcha el próximo año con la contratación de 53 personas, según la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha detallado que el ERA recibirá una asignación de 3 millones para comprar materiales de protección y que reforzará la limpieza con 1,2 millones y la contratación de personal de refuerzo con 1,6 millones más.

El presupuesto del ERA crecerá así desde los 141,8 millones de euros de este año hasta los 155,6 millones previstos para 2021 en las cuentas de la consejería que dirige Melania Álvarez, que hoy ha presentado en una rueda de prensa telemática en la que ha asegurado que se centran en la atención a las personas más vulnerables y en quienes padecen con más dureza las consecuencias de la crisis sanitaria.

El proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año, que se encuentra en trámite parlamentario, asigna a esta consejería una partida de 467,8 millones de euros, un 2,8 por ciento por encima de los 445 millones que tiene consignados este ejercicio.

No obstante, a pesar de que este incremento se mantiene muy por debajo del 10 por ciento que crece el conjunto del presupuesto, la Consejería podrá afrontar muchos más gastos en materia de dependencia, vivienda o bienestar gracias a que prevé ahorrarse 34,5 millones en el pago del salario social durante 2021, dinero que se utilizará para financiar otras políticas, tal y como habían demandado Podemos e IU en la negociación presupuestaria.

En concreto, el Principado prevé empezar el año con unos mil beneficiarios menos de los 22.000 que este año han cobrado de las arcas regionales el salario social y que ya han pasado a recibir el ingreso mínimo vital (IMV) que financia el Estado.

Según los cálculos de Derechos Sociales, a lo largo del año unas 8.500 familias habrán pasado ya a cobrar sus asignaciones de los presupuestos del estado, con lo que podrán ahorrarse unos 34,5 millones que absorbera el ERA y la dependencia.

Para el apoyo a las entidades locales a través del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas, al igual que este ejercicio, la partida se incrementa un 5 por ciento, hasta superar los 30 millones de euros.

En materia de vivienda, la consejería prevé destinar 1,7 millones de euros al fomento de la emancipación entre los jóvenes, mediante ayudas al alquiler del que podrán beneficiarse unos 4.000, informa Efe.