El actor asturiano David Blanka, en la carrera por los Premios Goya 2021

La Voz

ASTURIAS

El actor asturiano David Blanka
El actor asturiano David Blanka

El langreano participa en el cortometraje «Un Coche Cualquiera», nominado en la categoría de ficción

07 dic 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

El cortometraje Un Coche Cualquiera en el que participa el langreano David Blanka como actor, dirigido y escrito por David Pérez Sañudo y producido por la productora Amania Films, ha resultado finalista en la carrera por los Premios Goya de 2021. La Academia del Cine ha anunciado a los cortometrajes seleccionados para competir en la 35 edición de estos galardones, que el 6 de marzo de 2021 reconocerá los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción.

La comisión de cortometrajes ha sido la encargada de seleccionar diez títulos por animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos en la plataforma VEOMAC para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2021.

El trabajo cuenta además con más presencia asturiana: el guion está co-escrito por Sergio Granda, la música corre a cargo de Jorge Granda y los productores Yago Liñares y Pablo Campillo que participan en la co-producción con La Página En Blanco y FPS Servicios Audiovisuales respectivamente. David Blanka estuvo nominado a Mejor Actor Secundario en los pasados Premios Pavez, uno de los más destacados y reconocidos dentro del mundo del cortometraje español.

Imagen en el mensaje

Rodado en Lezana de Mena, la trama gira entorno a Manuel un joven que tras una noche de fiesta, intenta acceder a su coche pero tres macarras se lo impiden. El reparto está formado por Álvaro Cervantes (Malnazidos), Patricia López Arnaiz (Ane), David Blanka (Ane) y Jorge Pobes (Acacias 38).

El cortometraje que ha tenido un gran éxito en festivales nacionales e internacionales (Clermont-Ferrand, Brussels Short Film, Festival de Cine Independiente de Elche, Festival de Cine Ibérico, Cortada, Aguilar de Campoó, Zinebi, Mórbido, Bogoshorts, Festival Internacional de Cine de Gijón, Avilés Acción y Medina de Campo entre otros) cuenta con la participación de las productoras La Página En Blanco, 39 Escalones Films, Pastnorth, FPS Servicios Audiovisuales, Plátanoboligrafo, Drama FX y Nawa Studios además de la colaboración de los Apartamentos Diván e Irenaz. Ha tenido el apoyo del ICAA, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento del Valle de Mena.

Actualmente David Blanka se encuentra en las salas de cines con el largometraje en euskera Ane dirigido por el propio David Pérez Sañudo y que obtuvo el Premio Irizar y Premio a Mejor Guión Vasco en el pasado Festival Internacional de Cine de Donostia y que ha cosechado numerosas críticas positivas que la destapan como una de las revelaciones de esta temporada. Además recientemente se ha estrenado en el Festival Rizoma de Madrid, otro de sus proyectos la película Retrato de Mujer Blanca Con Pelo Cano y Arrugas dirigida por Iván Ruiz Flores, donde ha compartido pantalla con actores de la talla de Blanca Portillo, Imanol Arias, Ana Wagener o Manuel Morón entre otros.

Entre sus últimos trabajos televisivos se encuentran La Línea Invisible, para Movistar + The Paradise para la televisión finlandesa y Nothing To Declare para Reino Unido una serie de audiolibros recreados para recaudar fondos para las personas sin techo en el que han participado actores como Russell Brand, Ian Pirie, Seylan Baxter y un largo etcétera de actores y actrices británicos.