El alumnado asturiano de primaria, a la cabeza en Matemáticas y Ciencia

La Voz

ASTURIAS

Los alumnos de primaria volvieron a las aulas con mascarilla y separación entre mesas
Los alumnos de primaria volvieron a las aulas con mascarilla y separación entre mesas CESAR QUIAN

Los estudiantes de cuarto curso se mantienen por encima de la media de España y de la Unión Europea en dichas competencias

08 dic 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

Los alumnos de cuarto curso de Primaria, con 9 o 10 años, de Asturias siguen en los puestos de cabeza a nivel nacional en competencias en Matemáticas y Ciencias, aunque en esta segunda materia han bajado la puntuación respecto a 2015, se mantienen por encima de la media de España y de la Unión Europea.

A nivel nacional sólo los alumnos de Castilla y León, con 535 puntos, superan a los asturianos en Ciencias , que con 534 puntos han acortado distancias respecto a los primeros pese a haber bajado en dos su puntuación respecto a 2015. En matemáticas, los alumnos asturianos son los terceros con 520 puntos, dos más que hace cuatro años, tras los de Castilla y León (528) y los de La Rioja (5237).

Los alumnos españoles de cuarto curso de Primaria, con 9 o 10 años de edad, han empeorado en su rendimiento sobre Ciencias (siete puntos menos) y Matemáticas (tres menos) respecto a 2015, alejándose de la media de la OCDE y la UE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Es un informe que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE hace cada cuatro años y esta última edición, de 2019, se ha realizado seis años después de la entrada en vigor en España de la Lomce o ley Wert. En Primaria se aplicó a partir del curso 2014-15.

La IEA ha concluido que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido «un ligero descenso» con respecto a 2015 y en Ciencias «un descenso significativo», aunque en ninguna de las dos áreas se ha vuelto a los malos niveles de 2011.

En Matemáticas obtenemos 502 puntos (505 hace cuatro años), lejos del promedio OCDE (527 puntos) y del total UE (513 puntos). En Ciencias, 511 puntos (518 hace cuatro años), también por debajo de la OCDE (526 puntos) y la UE (514 puntos).

Para Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, siendo en lo primero donde hemos obtenido mejor resultado. Y para Ciencias se incluyó ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, esta última con los datos más óptimos.

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del pasado año, con una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes. Varias regiones participaron para tener datos representativos propios: Castilla y León, Cataluña (ambas bajan en las dos disciplinas), La Rioja, Asturias (ambas suben en matemáticas y bajan en ciencias), y Ceuta y Melilla (sin datos de 2015). Madrid, que desciende en ambas enseñanzas, intervino como entidad de referencia, es decir, como cualquiera de los 58 países participantes, incluida España.

Matemáticas

Encabeza la lista Corea (600 puntos), seguida por Japón, Irlanda del Norte e Inglaterra. España (502) está solo por encima de Nueva Zelanda, Francia y Chile. Por comunidades, Castilla y León (528) y La Rioja (527) presentan puntuaciones medias cercanas a la OCDE y más altas que Asturias (520), Madrid (518) o Cataluña (494), Ceuta (462) y Melilla (458).

En 2015 las puntuaciones fueron: Castilla y León (531), Madrid (525), Asturias (518), La Rioja (518) y Cataluña (499). España presenta una proporción de estudiantes notablemente más alta en los niveles bajos de Matemáticas y una proporción significativamente más baja en los niveles más altos.

Ciencias 

El rendimiento medio de los estudiantes de España (511), aunque por debajo de OCDE/UE, es superior a Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Bélgica, Malta, Francia y Chile. En Ciencias es de nuevo Corea la mejor(588), seguida de Japón, Finlandia y Letonia.

Entre comunidades, Castilla y León (535), Asturias (534) y La Rioja (531) presentan puntos más altos que OCDE y UE. También son más altos que las de Madrid (523), Cataluña (504), Ceuta (476) y Melilla (470). Esos datos en 2015: Castilla y León (546), Madrid (539), Asturias (538), La Rioja (532) y Cataluña (511). El rendimiento más bajo del alumnado español fue en ciencias físicas, informa Efe.