El temporal azota a Asturias: la alerta por nieve se mantiene

E.R.

ASTURIAS

La Aemet prevé una mejoría del tiempo de cara al fin de semana

08 dic 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

El invierno se ha adelantado en Asturias. Y con ello la llegada del frio y la nieve. Varios concejos asturianos han sido testigos de la crudeza del temporal, que ha dejado a la región teñida de blanco. Además, ha complicado la circulación en varios puntos del Principado. Las brigadas de carretera han tenido que sumar sus esfuerzos para mantener las vías en las condiciones adecuadas para el tráfico.

Por el momento, el puerto de Pajares, en la N-630, está cerrado para todo tipo de vehículos pesados. Mientras tanto, los turismos pueden circular por él con cadenas, al igual que por otros 15 pasos de montaña de la red secundaria de carreteras de Asturias. Asimismo, la carretera de acceso a Los Lagos de Covadonga y la que une Tuiza y La Cubilla, en el concejo de Lena, se encuentran cerradas desde el pasado viernes, mientras que otros cuatro tramos de carreteras locales del suroccidente asturiano también precisan hoy el uso de cadenas, informa Efe.

También un desprendimiento de grandes dimensiones mantiene cortada la carretera As-29 (Carretera del Coto) a la altura de Yema, así como el vial superior de acceso a Abanceña, Escrita, El Valle, El Viso, Cerveriz, Casares, San Damías o Perdiello.

La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ya está trabajando para retirar el material de la vía autonómica que une La Regla de Perandones con San Antolín de Ibias, cuyo paso quedará abierto en la jornada de mañana habilitando uno de los carriles.

Desde el Ayuntamiento se dará alternativa a los vecinos afectados de la parroquia de San Damías de Coto, a través de un camino de unos 2,5 kilómetros, que dará salida al tráfico rodado, desde El Valle a Sevil, mientras se construye la alternativa por bypass en la zona derrumbada.

La concejala de Obras ha anunciado que la consejería ya ha tramitado el expediente de emergencia para dar solución a ambas vías, estabilizando el talud y reparando sendas carreteras. «Nos tenemos que centrar en restablecer la normalidad lo antes posible», ha recalcado Álvarez, quien recordó que, «en febrero de 2019 ya hubo un desprendimiento en el mismo lugar y se habían hecho estudios por parte de la Consejería que decían que el talud no corría peligro, por eso no actuaron». La edil detalló que la climatología y la lluvia han hecho que se produjese el desprendimiento.

«Desde el Ayuntamiento se había actuado en la carretera superior tapando las grietas y hormigonado la cuneta para desviar el peso de la grieta», apuntó Álvarez, quien anunció que los trabajos se realizarán lo más rápido posible, para dar paso a vehículos pesados a unos pueblos con gran carga ganadera. Desde el Consistorio cangués también se ha dado aviso a la red de telefonía para que reparen un cable que se ha visto afectado por el desprendimiento, informa Europa Press.

Lo cierto es que, aunque Asturias sigue hoy en alerta, de cara al fin de semana la Aemet prevé una mejoría en el tiempo. La cota de nieve irá en aumento. A partir del jueves, ya no habrá probabilidad de nevadas. Pero, mientras tanto, en zonas de entre 800 y 1000 metros, habrá riesgo de nevadas, con acumulaciones de hasta 18 centímetros en 24 horas. Además, hay probabilidad de brumas y bancos de niebla.