La juventud asturiana: «Una generación triturada» por el coronavirus

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Estudiantes de la Universidad de Oviedo, en una imagen de archivo
Estudiantes de la Universidad de Oviedo, en una imagen de archivo Universidad de Oviedo

Un estudio de CCOO en Asturias cree que «son los grandes perdedores de la crisis». Asturias tenía el mes pasado  1.600 cotizantes menores de 24 años menos que hace un año, lo que supone la pérdida del 12,8 %

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación a la que el coronavirus está sometiendo al mercado laboral y la economía asturiana se está cebando especialmente con los más jóvenes. Eso es, al menos, lo que CCOO denuncia en su Informe de la crisis de la COVID 19 sobre el mercado laboral asturiano. El estudio resalta que el pasado mes finalizó con 1.500 jóvenes en paro más de los que había un año antes. Desde marzo únicamente se han realizado 22.100 contratos a menores de 25 años, lo que representa una caída del 49,7%.

«Los y las jóvenes son los grandes perdedores de la crisis. Sus oportunidades de empleo se reducen a la mitad. Van camino de convertirse en una generación triturada», resalta José Manuel Zapico, secretario general de CCOO en Asturias. El análisis por grupos de edad muestra una destrucción de empleo más intensa entre la población joven, lo que se explica por la presencia de este colectivo en actividades especialmente afectadas por esta crisis, así como por la mayor temporalidad y antigüedad en sus empleos.

En noviembre Asturias tenía 1.600 cotizantes menores de 24 años menos que hace un año. Esto supone la pérdida de uno de cada diez, en concreto del 12,8 %. Resulta especialmente triste pensar que hasta la declaración del estado de alarma, la cifra de cotizantes de estas edades venía creciendo. El mes de noviembre finalizó con 1.500 jóvenes en paro más de los que había un año antes (+31,2%, frente a un +13,8% la cifra de parados de más edad).

Desde CCOO en Asturias se explica que, además de los empleos destruidos, hay que tener en cuenta los miles de puestos de trabajo que dejaron de crearse. Desde marzo se han dejado de firmar unos 123.000 contratos en Asturias: 110.400 menos en los servicios, 9.000 menos en la industria y 4.100 menos en la construcción.

Asturias, en global, tiene 7.600 empleos menos que hace un año, destrucción de empleo que está siendo especialmente intensa entre los hombres (5.500 cotizantes menos) que entre las mujeres (2.100). La hostelería tenía en noviembre 4.200 afiliados menos. El cuadro que pintan estos datos representa «un parte de guerra» y «una colección de datos dramáticos», apunta Zapico.

«Debemos ser conscientes que no nos enfrentamos a un simple resfriado económico, tenemos por delante una crisis de caballo que puede dejar tirados a miles de asturianos», añade. José Manuel Zapico cree que «es el momento de poner todos los recursos para recuperar la economía y proteger a las familias que peor lo están pasando, ya que la crisis se ceba con los más débiles» y denuncia que «Asturias está 20 puntos por debajo de la media nacional en cobertura por desempleo», dato que califica, directamente, como «dramático».