70 concejos se podrán beneficiar del cambio de criterio de la UE para repartir los fondos por despoblación

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La localidad de Somao, en Pravia
La localidad de Somao, en Pravia J.L. Cereijido.

Únicamente ocho municipios no cumplen alguno de los dos requisitos que fija Europa para el reparto de los FEDER

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias ha salido bien parada en el cambio de criterio para el reparto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por despoblación de la Unión Europea. La inmensa mayoría de los concejos (70 de 78) cumplen al menos uno de los dos indicadores que se exigen ahora para acceder la ayuda: tener una densidad de menos de 12,5 habitantes por metro cuadrado o haber perdido el 1% o más de habitantes entre 2007 y 2017. Únicamente ocho municipios no cumplen ninguno de las dos variables.

De los 70 concejos que cumplen uno de los dos criterios, 23 podrían acceder a la ayuda por tener una densidad poblacional inferior a 12,5 por metro cuadrado. Se trata de Villayón, Teverga, Santo Adriano, Santa Eulalia de Oscos, Proaza, Amieva, Cabrales, Taramundi, Belmonte de Miranda, Onís, Peñamellera Alta, Illano, Caso, Yernes y Tameza, Villanueva de Oscos, Ibias, Somiedo, Pesoz ,San Martín de Oscos y Ponga.

Los otros 47 que han perdido al menos un 1% de población, según los datos del SADEI, entre 2007 y 2017 son: Avilés, Langreo, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Muros del Nalón, Gozón, Navia, Tineo, Llanera, Tapia de Casariego, Laviana, Las Regueras, Pravia, RIbadedeva, Soto del Barco, Nava, Morcín, Ribadesella, Cudillero, Coaña, Boal, El Franco, Quirós, Vegadeo, Grao, Riosa, Salas, Lena, Caravia, Grandas de Salime, Colunga, Valdés, Aller, Cangas de Onís, Ribera de Arriba, Castropol, Candamo, Cabranes, Piloña, Parres, Carreño, Cangas del Narcea, San Tirso de Abres, Bimenes, Peñamellera Baja, Degaña y Sobrescobio.