70 concejos se podrán beneficiar del cambio de criterio de la UE para repartir los fondos por despoblación

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La localidad de Somao, en Pravia
La localidad de Somao, en Pravia J.L. Cereijido.

Únicamente ocho municipios no cumplen alguno de los dos requisitos que fija Europa para el reparto de los FEDER

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias ha salido bien parada en el cambio de criterio para el reparto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por despoblación de la Unión Europea. La inmensa mayoría de los concejos (70 de 78) cumplen al menos uno de los dos indicadores que se exigen ahora para acceder la ayuda: tener una densidad de menos de 12,5 habitantes por metro cuadrado o haber perdido el 1% o más de habitantes entre 2007 y 2017. Únicamente ocho municipios no cumplen ninguno de las dos variables.

De los 70 concejos que cumplen uno de los dos criterios, 23 podrían acceder a la ayuda por tener una densidad poblacional inferior a 12,5 por metro cuadrado. Se trata de Villayón, Teverga, Santo Adriano, Santa Eulalia de Oscos, Proaza, Amieva, Cabrales, Taramundi, Belmonte de Miranda, Onís, Peñamellera Alta, Illano, Caso, Yernes y Tameza, Villanueva de Oscos, Ibias, Somiedo, Pesoz ,San Martín de Oscos y Ponga.

Los otros 47 que han perdido al menos un 1% de población, según los datos del SADEI, entre 2007 y 2017 son: Avilés, Langreo, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Muros del Nalón, Gozón, Navia, Tineo, Llanera, Tapia de Casariego, Laviana, Las Regueras, Pravia, RIbadedeva, Soto del Barco, Nava, Morcín, Ribadesella, Cudillero, Coaña, Boal, El Franco, Quirós, Vegadeo, Grao, Riosa, Salas, Lena, Caravia, Grandas de Salime, Colunga, Valdés, Aller, Cangas de Onís, Ribera de Arriba, Castropol, Candamo, Cabranes, Piloña, Parres, Carreño, Cangas del Narcea, San Tirso de Abres, Bimenes, Peñamellera Baja, Degaña y Sobrescobio.

Por tanto, los ocho que se quedan fuera son Gijón, pierde el 0,7% de población entre 2007 y 2017; y Villaviciosa, que solo pierde el 0,5%. El resto no cumplen el parámetro porque han ganado habitantes en ese periodo. En esta situación están: Oviedo, Corvera, Noreña, Siero, Llanera y Llanes.

El Eurodiputado asturiano Jonás Fernández (PSOE) se ha felicitado por el logro conseguido. Fernández ha reconocido que ha sido una negociación complicada y que ha costado llegar a un acuerdo pero que se trata de una medida que será beneficiosa para Asturias.

Además, el nuevo marco de FEDER prevé que los Estados miembros puedan, cuando así lo estimen apropiado, establecer un enfoque integrado que haga frente a los retos demográficos y otras necesidades específicas de estas regiones en el contexto de sus acuerdos de asociación.  A este respecto, la Eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís ha señalado que «en esta negociación ha sido prioritario incluir la definición de zona despoblada que recoja las especificidades del sur de Europa y España». Este criterio, junto al descenso de población a nivel de provincia y municipio, han permitido que se beneficien las cuencas mineras asturianas, las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, y a zonas de Galicia, Extremadura, ha afirmado Solís. 

El nuevo acuerdo

El próximo marco financiero comunitario, que abarca desde el próximo mes de enero hasta el año 2027, amplía de esta forma el concepto de las áreas despobladas, que hasta la fecha solo atendía a las regiones más septentrionales del continente, como Laponia, o territorios insulares y montañosos. El nuevo acuerdo pretende beneficiar, según detalla el Parlamento Europeo, a las regiones «en desventaja».

Estas son, según la institución, «aquellas áreas rurales que sufren de menoscabos naturales y demográficos severos y permanentes». En concreto, atendiendo a la dificultad conceptual del fenómeno despoblación, ha considerado como tales aquellas que tengan una densidad de población igual o menor a 12.5 habitantes por kilómetro cuadrado, o aquellas que hayan sufrido de un descenso poblacional de, al menos, un 1% entre los años 2007 y 2017.