«Es un error persistir»: la oposición reclama la presencialidad en toda la enseñanza no universitaria

La Voz

ASTURIAS

Carmen Suárez, en la Junta
Carmen Suárez, en la Junta J. L. Cereijido

Los grupos parlamentarios reclaman que después de la Navidad se elimine la semipresencialidad de miles de alumnos

10 dic 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la Junta General han reclamado este jueves a la Consejería de Educación que todas las clases de la enseñanza no universitaria se vuelvan a celebrar de forma presencial y se dote de los recursos humanos y materiales que se necesiten para ello.

Así lo han señalado los partidos de la oposición durante la comparecencia de la titular del ramo, Carmen Suárez, en la Junta General donde ha presentado las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que se elevan a 736 millones, un 6,12 por ciento más que este año.

Desde mediados de noviembre los 4.300 alumnos de 2º de Bachillerato matriculados en los 72 institutos públicos de la región en ese curso de preparación de la EBAU tienen clases presenciales al igual que los de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO.

En el caso del alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato la asistencia presencial a diario sólo se da en los centros donde se ha podido garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros mientras que en el resto se aplica la semipresencialidad de manera que los estudiantes acuden al centro en días alternos.

Por parte del PP, la diputada Gloria García ha urgido a la consejera que vuelva a implantar la presencialidad total en el segundo trimestre de curso, dado que muchos alumnos están afrontado esta modalidad de enseñanza «sin formación» para ello.

En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario de Ciudadanos Luis Fanjul, quien ha criticado que el hecho de que algunos jóvenes acudan a clases todos los días y otros lo hagan en jornadas alternas «ataca a la igualdad educativa» y podría tener efectos a lo largo de los próximos cursos.

«Hay que avanzar hacia la presencialidad después de Navidad, porque es lo justo», ha indicado.

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha pedido a la consejera que se haga un mayor esfuerzo en la contratación de personal para que se garantice esta presencialidad en las aulas para evitar la «desmotivación» del alumnado y acabar con «las graves diferencias» en la adquisición de las competencias.

«Es un error persistir», ha dicho el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre la continuidad de la enseñanza semipresencial, al considerar que las aulas son espacios «seguros» y que es necesario acabar con la «falta de equidad e igualdad» que existe entre los alumnos.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que ha afirmado que la educación «no es una prioridad» para el Gobierno asturiano, dado que su presupuesto cuenta con un incremento menor en relación al resto de departamentos, ha dicho que mantener esta modalidad de enseñanza solo responde a una decisión «política».

Por último, su homóloga de IU, Ángela Vallina ha pedido a Suárez que dialogue con «toda la comunidad educativa» y ha considerado que las cuentas de la Consejería permitirán mantener una educación pública de «excelencia e inclusiva».