Otea acusa al Principado de «tomar el pelo» al sector con un «cierre encubierto»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Concentración de los hosteleros en Oviedo
Concentración de los hosteleros en Oviedo N.O.

Almeida sostiene que las condiciones en las que se podrá abrir a partir del próximo lunes llevarán a muchos negocios al cierre porque «es imposible que les salgan los números»

10 dic 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

El presidente de la patronal hostelera Otea José Luis Álvarez Almeida, ha acusado al Gobierno del Principado de «tomarle el pelo» a un sector del que dependen 45.000 familias con un «cierre encubierto» que llevará a muchos negocios a su desaparición.

En declaraciones remitidas a los medios, Álvarez Almeida ha asegurado que las condiciones con las que bares y restaurantes podrán abrir a partir del próximo lunes llevarán a muchos negocios al «cierre económico» porque es «imposible que les salgan los números».

Álvarez Almeida ha asegurado que el negocio será inviable para muchos establecimientos si tienen que mantener sus barras cerradas, limitar las mesas a cuatro clientes y garantizar dos metros de separación entre las sillas.

A ello se suma que el toque de queda nocturno se retrasará tan sólo una hora, de las 22.00 a las 23.00, lo que a su juicio significa «matar las cenas».

«¿El bicho es más malo a las 20.00 que a las 00.00? ¿Los clientes se comportan de manera distinta a las 23.30?» se ha preguntado el presidente de Otea, quien también ha afeado al Gobierno del Principado que los hosteleros se tengan que enterar por los medios de que no podrán reabrir hasta el próximo lunes cuando se había comprometido a analizar esta semana con el sector las posibilidades de reapertura.

Tras precisar que el sector sí asume la adopción de medidas sanitarias, ha insistido en que lo que no puede aceptar es «un cierre encubierto», por lo que Otea anunciará mañana nuevas movilizaciones en protesta por las restricciones.

Álvarez Almeida ha añadido que si la hostelería tiene que permanecer cerrada como ocurre con el ocio nocturno el Gobierno del Principado tienen que habilitar ya mismo nuevas ayudas porque «no vale la promesa» del fondo de rescate incluido en el proyecto presupuestario para el año que viene.

El Principado «está poniendo muy difícil, y éste no es el camino que un Gobierno valiente y leal debería de tener», informa Efe.

También la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha considerado este miércoles que las condiciones con que podrá reabrir la hostelería y el gran comercio el próximo lunes son «excesivamente estrictas» y «de absoluta inviabilidad para sus negocios».

En un comunicado, la organización empresarial ha advertido de que «la situación es muy grave para la hostelería, en particular, y para otros sectores que se han visto obligados a cerrar», por lo que «no se les puede seguir condenando a no abrir y a hacerlo con condiciones de absoluta inviabilidad para sus negocios».

FADE ha dicho ser consciente de que «lo primero es el control de la pandemia», pero ha apuntado que otras comunidades autónomas han optado por alternativas que permiten «conjugar salud y actividad». Por todo ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno del Principado para que «recapacite y baraje alternativas que permitan agilizar y mejorar las condiciones de apertura».