Asturias activa el plan de inundaciones ante posibles desbordamientos de los ríos

La Voz

ASTURIAS

El deshielo de la nieve caída en los últimos días ha provocado el aumento del caudal

11 dic 2020 . Actualizado a las 13:24 h.

El Gobierno regional ha elevado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado (PLANINPA) a fase de emergencia en situación 0 ante la desfavorable evolución del aumento del caudal de los ríos provocado por el deshielo de la nieve caída en los últimos días. El paso a esta fase, decretado poco más de una hora después de la activación del plan, supone que ante inundaciones localizadas, su atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), al mediodía se encontraban en nivel de prealerta los ríos Ibias, en San Antolín; el Pigüeña, a su paso por Puente San Martín (Belmonte de Miranda), y el Narcea a su paso por Corias (Cangas del Narcea), Requejo (Salas) y Quinzanas (Pravia). Además, se encuentran en seguimiento en varios puntos los ríos Nalón, Caudal, Ponga, Sella, Cares y Deva.

Durante esta fase, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se realizará un seguimiento continuo de los parámetros hidrológicos y se mantendrá contacto con los organismos encargados de facilitar información necesaria para seguir su evolución.