Cientos de hosteleros protestan por el «cierre encubierto»

La Voz

ASTURIAS

Concentración de los hosteleros en Oviedo
Concentración de los hosteleros en Oviedo

El sector ve inviable las condiciones que deben de cumplir para retomar la actividad y reclaman más ayudas

11 dic 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

Varios cientos de hosteleros han protagonizado en el centro de Oviedo una protesta por las restricciones con las que bares y restaurantes deberán afrontar su reapertura el próximo lunes, tras cuarenta días de cierre. En el Paseo de los Álamos, donde el pasado viernes ya protagonizaron otra multitudinaria protesta por la prolongación del cierre, los hosteleros han expresado sus quejas por lo que consideran «un cierre encubierto», así como por unas ayudas que ven escasas para compensar casi seis semanas de cierre que suman a las del confinamiento decretado durante la pasada primavera.

Según lo establecido por el Gobierno del Principado, los bares y restaurantes podrán abrir el próximo lunes sin posibilidad de servir en barra. Además, los establecimientos tendrán la obligación de garantizar una distancia de dos metros entre las sillas de las distintas mesas, en las que podrán sentarse un máximo de cuatro personas de forma que se asegure que todos los clientes -incluidos los que están juntos- estén separados por al menos un metro y medio.

El sector también protesta por la decisión del Principado de retrasar el toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas, y no a la medianoche como reclama la hostelería para facilitar el servicio de cenas. Según la patronal Otea, estas condiciones representan «un cierre encubierto» del sector porque harán que muchos negocios no sean viables.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha remarcado este viernes que estas condiciones son «las posibles en este momento» con la actual situación epidemiológica y ha apuntado que una posible flexibilización llegará «en su momento» cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Otea ve los presupuestos regionales insuficientes para el sector

El vicepresidente de la patronal de hostelería y turismo Otea, Fernando Corral, ha considerado «insuficiente» la partida dedicada en los presupuestos regionales de 2021 al sector, que da trabajo a 35.000 personas en la región.

Corral, que ha señalado que la crisis sanitaria hará que muchos negocios no puedan volver a abrir sus puertas el próximo ejercicio, ha subrayado la importancia de que el Principado disponga de unas cuentas aprobadas para afrontar la reconstrucción de la comunidad.

El vicepresidente de Otea ha destacado que el sector, que representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, debe contar con una apuesta «decidida» por parte del Principado para abordar los retos que se presentan. Entre ellos, ha manifestado la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad y la digitalización en las zonas rurales donde la conectividad es «escasa», lo que dificulta la labor empresarial en estos territorios. «Nos hubiese gustado que se hubiese apostado por ese tema», ha dicho sobre las cuentas autonómica, informa Efe.