«Las condiciones de apertura son las únicas posibles en este momento»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Melania Álvarez
Melania Álvarez

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, indica que ahora mismo no está sobre la mesa una flexibilización de las restricciones

11 dic 2020 . Actualizado a las 13:33 h.

La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha remarcado este viernes que las condiciones establecidas para la reapertura de la hostelería el próximo lunes, muy criticadas por el sector al considerar que son demasiado restrictivas, son «las posibles en este momento» con la actual situación epidemiológica. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y mientras el sector de la hostelería iniciaba en el centro de Oviedo una nueva protesta, Álvarez ha pedido «huir del baile de cero a cien» porque una vuelta atrás en la evolución de la pandemia podría conllevar un nuevo cierre.

El Gobierno del Principado volverá a reunirse esta tarde con representantes de la hostelería para abordar la reapertura del sector tras cuarenta días de cierre, pero la portavoz del Ejecutivo asturiano ha avanzado que el Gobierno no se plantea ahora mismo una flexibilización de las restricciones. Esa posible flexibilización, ha remarcado, llegará «en su momento» cuando la situación epidemiológica lo permita.

De esta forma, bares y restaurantes podrán abrir el próximo lunes sin posibilidad de servir en barra y con la obligación de garantizar una distancia de dos metros entre las sillas de las distintas mesas, en las que podrán sentarse un máximo de cuatro personas de forma que se asegure que todos los clientes -incluidos los que están juntos- estén separados por al menos un metro y medio.

De igual forma, el toque de queda se retrasa de las 22:00 a las 23:00 horas, y no a la medianoche como reclama la hostelería para facilitar el servicio de cenas.

Álvarez ha admitido que la pandemia ha obligado al Gobierno a adoptar medidas que son «duras» y que atienden a la situación epidemiológica de la comunidad, y que las condiciones de reapertura son las únicas posibles en este momento.

La portavoz del Ejecutivo asturiano ha recordado que son ya más de mil asturianos los que han perdido la vida por la covid-19 y que ya «no volverán a salir a cenar, a tomar unas sidras o hacer unas compras».

El Gobierno del Principado es «plenamente consciente» de las dificultades en las se encuentran algunos sectores por las restricciones y por ello se ha aprobado un paquete de ayudas por más de 33 millones de euros que comenzarán a abonarse el 15 de diciembre, al que se sumará el fondo de rescate dotado con 100 millones previsto en el proyecto presupuestario para el año que viene.

Ese fondo, ha apuntado en respuesta a las preguntas de la prensa, podría ampliar su dotación si así se acuerda en la tramitación parlamentaria de los presupuestos desde el diálogo con el resto de los grupos, pero ha insistido en que las ayudas movilizadas ya han supuesto «un gran esfuerzo de la sociedad asturiana».

Álvarez ha defendido la actitud de escucha y diálogo del Gobierno asturiano, que trata con ello de encontrar soluciones junto con los sectores afectados.

Preguntada por la reapertura de las estaciones de esquí, ha apuntado que se está trabajando para estudiar las condiciones y ha confiado en que dentro de unos días se pueda concretar una fecha, informa Efe.