Asturias desactiva el plan de inundaciones al descender el caudal de los ríos

La Voz

ASTURIAS

Estado del río en Belmonte de Miranda
Estado del río en Belmonte de Miranda

Como consecuencia del temporal, durante el día de ayer cinco ríos estaban en nivel de prealerta y seis en seguimiento por la crecida del agua

12 dic 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

El Gobierno regional ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado (PLANINPA) después de que se haya reducido el caudal de los ríos, que ayer registró un notable incremento por el deshielo de la nieve caída en los últimos días.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), ayer llegaron a situarse en nivel de prealerta los ríos Ibias, en San Antolín; el Pigüeña, a su paso por Puente San Martín (Belmonte de Miranda), y el Narcea a su paso por Corias (Cangas del Narcea), Requejo (Salas) y Quinzanas (Pravia). Además, se encontraban en seguimiento en varios puntos los ríos Nalón, Caudal, Ponga, Sella, Cares y Deva.

Las dos borrascas atlánticas que han atravesado la península desde hace una semana han dejado 179 incidencias en las carreteras del Principado lo que ha obligado a acometer ocho obras de emergencia por importe de casi un millón de euros. Una de las actuaciones más urgentes ha sido la limpieza del argayo que afecta a la carretera AS-29, a la altura de Yema, en Cangas del Narcea, que dejó incomunicados a ocho pueblos de la zona.

Entre las obras iniciadas por el Principado para hacer frente a las consecuencias del temporal también se incluyen la retirada de elementos y el arreglo de grietas, socavones o hundimientos en otras siete carreteras, según el Gobierno, que no tiene constancia de daños destacables en los puertos marítimos.

Las actuaciones se están desarrollando en la AS-15, que une Cornellana con el Puerto de Cerredo; AS-117, corredor del Nalón; SM-2, San Martín del Rey Aurelio; AS-340, Cangas de Onís; VV-15, Villaviciosa; AS-341, Collía-Ribadesella y AS-237, Grado-Avilés, informa Efe.