IU defiende abrir el presupuesto a otros partidos para darle mayor respaldo

La Voz

ASTURIAS

Los firmantes del acuerdo presupuestario de PSOE e IU
Los firmantes del acuerdo presupuestario de PSOE e IU

Ovidio Zapico sostiene que se trata de las cuentas regionales más expansivas ante la necesidad de paliar la crisis sanitaria y económica

12 dic 2020 . Actualizado a las 12:50 h.

El coordinador general de IU-Asturias, Ovidio Zapico, se ha mostrado partidario hoy de ser «generoso» y que, una vez que la izquierda ha pactado el «marco general» del presupuesto del Principado del Principado para 2021, el acuerdo se abra a otras formaciones para que cuente con un mayor respaldo parlamentario ante una situación «extraordinaria».

Zapico se ha expresado así tras firmar con la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, el acuerdo que garantiza, al igual que el año pasado, el apoyo de los dos diputados de la coalición a las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de Adrián Barbón.

De esta forma el Gobierno tiene ya garantizados, al menos, 22 votos favorables de los 45 escaños de la Cámara lo que hace muy difícil que pueda prosperar una enmienda de totalidad que obligaría a devolver las cuentas al Ejecutivo y decretar una prórroga para 2021 dado que ni Ciudadanos ni Podemos ni Foro las presentarán ni apoyarán las de otros grupos.

Según el dirigente de IU, su formación, que mantiene un pacto de investidura con el PSOE, ha vuelto a demostrar que tiene «voluntad de alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones de la gente», aún más en un ejercicio marcado por la «terrible» pandemia del coronavirus.

Pese a que, ha advertido, los presupuestos «no son los que hubiera confeccionado IU» si tuviera mayoría en la Cámara, Zapico ha considerado que críticas como las formuladas por la Federación Asturiana de Empresarios «no tienen mucho sentido» dado que el proyecto recoge los compromisos del pacto de concertación firmado por el Gobierno con patronal y sindicatos.

Para la dirigente socialista, a esa oferta a la colaboración de otras formaciones, y dado que el Gobierno aún mantiene conversaciones abiertas con Ciudadanos, Podemos y Foro, debería sumarse también el PP y rectificar su posición «en un momento excepcional en el que es necesario el diálogo».

«Me gustaría que el PP lo hiciera y escuchara a sus alcaldes cuando dicen que este es un buen presupuesto. Que se incorpore, nunca es tarde y Asturias lo necesita», ha añadido tras lamentar la «obsesión» de los populares «por situarse en la extrema derecha y quedar al margen».

En cuanto a las críticas de FADE, Llamedo ha recordado que se trata del presupuesto más expansivo de los últimos años ante la necesidad de dar respuesta a la crisis sanitaria y económica y que, pese a preservar su «corazón social», incorpora también un notable incremento de la inversión productiva y un fondo de rescate para empresas dotado con cien millones de euros.

El acuerdo suscrito hoy contempla reforzar el papel de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos FSA-PSOE e IU de Asturias de forma que analice de forma prioritaria la aplicación del fondo de rescate para las personas y sectores afectados por la crisis sanitaria y que vele por que las inversiones previstas en los distintos concejos «se liciten lo antes posible», informa Efe.