Usuarios del hospital de Jarrio denuncian que no hay consultas desde agosto

La Voz

ASTURIAS

EL HOSPITAL DE JARRIO ATIENDE TODA LA ZONA DEL OCCIDENTE DE ASTURIAS
EL HOSPITAL DE JARRIO ATIENDE TODA LA ZONA DEL OCCIDENTE DE ASTURIAS

La plataforma ¡Salvemos nuestro hospital! estima que más de un millar de pacientes estaría pendiente de atención médica, muchos de ellos calificados como «preferentes»

13 dic 2020 . Actualizado a las 20:53 h.

La plataforma ¡Salvemos nuestro hospital! denuncia que desde el pasado mes de agosto no se pasan consultas en el servicio de Medicina Interna del hospital de Jarrio. Desde este colectivo señalan que sólo están en activo la mitad de los nueve profesionales que constituyen este servicio, lo que en la práctica supone la falta de asistencia sanitaria no urgente en esta especialidad.

Asimismo, sostienen que los profesionales en activo están sufriendo una enorme sobrecarga de trabajo y, por ende, aseguran que esta situación lleva a que muchos especialistas terminen optando por abandonar el hospital coañés. La asociación se pregunta qué está ocurriendo con todos esos pacientes que están en espera de una consulta y, en especial, con aquellos que han sido citados como «preferentes», quienes se supone no deben esperar más de un mes para ser atendidos por este servicio.

Desde la plataforma argumentan que entre los meses de agosto y septiembre apenas se ha pasado consulta una semana, mientras que, en los meses de octubre, noviembre y lo que llevamos de diciembre no se ha pasado ninguna. El colectivo estima que más de un millar de pacientes estaría pendiente de pasar consulta, muchos de ellos calificados como «preferentes».

Por tanto, exigen una solución urgente a la Gerencia de Jarrio y al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para este servicio ante los graves problemas de salud que esta demora puede suponer para los pacientes del hospital de Jarrio. «El covid-19 no puede ser la excusa eterna y menos ahora», apostillan desde el colectivo de usuarios.

Por último, denuncian que no hay datos de listas de espera desde el pasado mes de septiembre, lo que demuestra la falta de transparencia y desprecio a los pacientes por parte de los gestores sanitarios.