IDEPA refuerza su compromiso con el organismo estatal de innovación tecnológica

La Voz

ASTURIAS

Sede del IDEPA
Sede del IDEPA

El objetivo es propiciar que un mayor número de empresas se pueda beneficiar de sus programas y líneas de financiación

13 dic 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha suscrito un plan de actuación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), principal instrumento de la Administración General del Estado para el fomento de la innovación tecnológica.

El objetivo es dar un nuevo impulso a la relación con el CDTI y propiciar que un mayor número de empresas se pueda beneficiar de sus programas y líneas de financiación, en especial aquellos proyectos vinculados a algunas de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente.

La cooperación del Idepa con el CDTI, que en mayo de 2019 firmaron un convenio de colaboración, se remonta a hace tres décadas y, fruto de la misma, las empresas asturianas han podido acceder más fácilmente a la financiación del CDTI para desarrollar sus proyectos de I+D+i.

El nuevo plan contempla que, dentro del marco financiero, las dos entidades puedan lanzar y promocionar programas de ayudas complementarias con el fin de facilitar el acceso de las empresas a las distintas líneas de subvención.

Además, para captar proyectos de I+D+i en el ámbito internacional podrán acordar periódicamente y de modo conjunto un objetivo de participación de entidades en el Programa Marco de la Unión Europea y, con este objetivo, el Idepa identificará aquellas con mayor potencial de participación y fomentará la colaboración con la Universidad y otros organismos y empresas.

Los servicios de la Red Exterior CDTI, entre los que se encuentran los programas de Cooperación Tecnológica Internacional que gestionan las líneas Eureka, Eurostars, Programas Bilaterales, Unilaterales, Eranets y PRIMA, colaborarán con el Idepa en la promoción de los mismos.

Durante el periodo 2016-2020, y fruto del convenio entre ambas entidades, se aprobaron 111 proyectos para impulsar la I+D+i empresarial con un presupuesto de 67 millones y una aportación del CDTI de 18 millones, informa Efe.