El Banco de Alimentos, bajo mínimos: la patronal pide su colaboración a los empresarios

La Voz

ASTURIAS

Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo
Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo J.L. Cereijido

14 dic 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

El presidente de la patronal asturiana (FADE), Belarmino Feito, ha hecho hoy un llamamiento a los empresarios para que se sumen a la campaña Ahora más que nunca, que busca recaudar fondos para «llenar las estanterías» del Banco de Alimentos, que están «bajo mínimos» tras el aumento de la demanda durante los meses de la pandemia. Feito ha presentado hoy esta campaña, dirigida al empresariado asturiano, junto al presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña, que ha reconocido estar «tirando de reservas» desde la primera parte de la pandemia.

Por este motivo, el presidente de Federación Asturiana de Empresarios ha apelado a la «parte de responsabilidad social» de sus asociados en un momento en el que la pandemia ha dejado «cifras de desempleo que superan los 80.000 parados» y «más de 20.000 personas en ERTE». En este sentido, ha recordado que los empresarios «siempre han estado donde se les ha necesitado», por lo que ha mostrado su convicción de que nuevamente «estarán a la altura» y acudirán a la demanda de ayuda en una situación crítica.

Por su parte, Sopeña ha subrayado que el número de demandantes de alimentos se ha incrementado un 15 por ciento tras la pandemia, destacando el aumento de familias monoparentales, parados o afectados por un erte que acuden a la fundación en busca de ayuda. Esta situación ha provocado que se haya duplicado el número de alimentos repartidos en estos meses, alcanzando casi 400.000 kilos en un periodo en el que se solían distribuir algo más de 150.000 kilos de comida.

El presidente de la fundación ha celebrado que se haya podido hacer frente al incremento de la demanda «gracias a la generosidad de los asturianos», que han donado alrededor de 170.000 euros desde el inicio de la pandemia. Sobre este asunto, ha destacado el éxito de la campaña de la gran recogida, que por primera vez se ha llevado a cabo online por las restricciones sanitarias, y que ha arrojado unos resultados muy por encima de los esperados.

Sopeña ha mostrado su confianza en que este éxito se traslade a esta nueva campaña, que supone una “continuación” de la gran recogida, y que será fundamental para garantizar el suministro durante el próximo año. La presentación de la campaña ha contado con la presencia de la periodista Arantxa Nieto, que ha animado a “que se unan los que pueden para ayudar a los que no pueden”.