Faustino Blanco dimite al mes de su nombramiento al frente de la FINBA

La Voz

ASTURIAS

Faustino Blanco
Faustino Blanco Tomás Mugueta

La renuncia se produce tras la denuncia del sindicato Sicepa que criticó que su salario duplicaba al de su antecesor en el cargo

15 dic 2020 . Actualizado a las 11:55 h.

El director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), Faustino Blanco, ha renunciado a su cargo solo un mes después de su nombramiento. Blanco deberá dar cuenta de su decisión al Patronato, máximo órgano gestor de la Fundación, en una reunión prevista para este lunes a las 18.00 horas.

El Patronato de la Finba había decidido el pasado 10 de noviembre, por unanimidad, nombrar a Faustino Blanco como nuevo Director de la entidad en sustitución de Enrique Caso, que ostentaba el cargo desde 2017.

La renuncia se produce después de que el sindicato Sicepa denunciase que Blanco iba a «duplicar» el salario de su antecesor. El sindicato había calificado como «vergonzoso» que se permita este tipo de sueldos «en una situación económica muy grave» como la actual, considerando la subida una «falta de respeto» hacia los trabajadores de la sanidad.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Blanco trabajó en la Asesoría Técnica de Planificación en el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) en Asturias, siendo jefe del Gabinete de Estudios del citado Instituto hasta 1991. Ha sido Director General de Salud Pública del Principado y Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Desde mayo de 2012 a julio de 2015 fue Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias. En su última etapa en el Ministerio de Sanidad fue Secretario General de Sanidad y Consumo, cargo que abandonó el pasado mes de agosto; según informó Europa Press.