Podemos ve «más cerca» un acuerdo para los presupuestos

La Voz

ASTURIAS

Berta Piñán, y el diputado de Podemos, Rafael Palacios.
Berta Piñán, y el diputado de Podemos, Rafael Palacios. JL Cereijido

El diputado Rafael Palacios señala en todo caso que será «inevitable» que los morados presenten enmiendas parciales a las cuentas

14 dic 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

El diputado de Podemos en la Junta General Rafael Palacios ha afirmado este lunes que el acuerdo con el Gobierno del Principado para aprobar el proyecto presupuestario del año que viene está «mucho más cerca», aunque «queda flecos» y días de negociación, ha precisado.

En rueda de prensa para presentar una iniciativa sobre vivienda, Palacios ha puesto en valor los avances acordados «en el corazón social» del presupuesto gracias a que el excedente del salario social básico tras la puesta en marcha del ingreso mínimo vital se va a destinar a políticas de derechos sociales y bienestar, una cuestión que era fundamental para la formación morada.

Palacios ha añadido que, pese al «optimismo» con el que se afrontan las negociaciones, será «inevitable» que Podemos presente enmiendas parciales porque siempre habrá cuestiones «mejorables».

El Consejo Ciudadano de Podemos aún debe ratificar la decisión de no presentar enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, algo que ya han descartado hacer Ciudadanos y Foro, al igual que IU, que además se ha comprometido ya a dar su apoyo a las cuentas.

De esta forma, sólo el Partido Popular y Vox podrían presentar enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario que se está tramitando en el parlamento regional y que, de superar ese trámite como es previsible dado que sólo suman 12 de los 45 diputados, será sometido a votación el próximo día 30 con el fin de que entre en vigor el 1 de enero.

El Gobierno asturiano logró sacar adelante las cuentas de este año con los veintidós diputados que suman PSOE e IU y las abstenciones del diputado de Foro Adrián Pumares y de la parlamentaria de Ciudadanos Ana María Coto, que a continuación dimitió por no compartir la decisión de la dirección del partido de rechazar los presupuestos; informó EFE.