Asturias pone fecha a la reapertura de las estaciones de esquí pero dependerá de las condiciones sanitarias

El BOPA publica los precios públicos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno para la temporada

Esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno
Esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, y el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, publican este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) los decretos con establecen los precios públicos en las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Pese a todo a lo largo de la mañana el Principado ha matizado esta información.

En ambos casos se establece como temporada de invierno las fechas comprendidas entre el lunes 21 de diciembre y el 4 de abril de 2021. Los decretos fueron aprobados la semana pasada, en la reunión del Consejo de Gobierno del día 11 de diciembre. En todo caso,  el Gobierno de Asturias ha emitido una nota de prensa matizando que la reapertura dependerá de las condiciones sanitarias.

«Aunque en la disposición publicada se indica que la temporada de invierno se prolongará desde el 21 de diciembre de este año hasta el 4 de abril de 2021, cabe recordar que la apertura de la campaña de esquí se mantiene aplazada hasta que se den las necesarias condiciones de seguridad sanitaria, tal como anunció el Principado el pasado sábado», han aclarado desde el Principado.

El Gobierno señala que fijará la fecha de inicio cuando la crisis provocada por la COVID-19 evolucione hasta una situación favorable que permita abrir las instalaciones de Pajares y Fuentes de Invierno.

Respecto a los precios, desde el Ejecutivo apuntan que después de tres años sin registrar subidas, el coste de los forfaits se incrementa en un euro, y el abono de temporada, en tres.

Resaltan que pese al incremento de las tarifas, las estaciones asturianas siguen entre las más económicas de las 24 instalaciones invernales españolas. Así, en lo que respecta a los forfaits diarios para adultos en temporada alta, Fuentes de Invierno oferta el tercer precio más bajo y Valgrande-Pajares, el quinto. En el abono anual, también para adultos y en temporada alta, sólo tres estaciones ofrecen forfaits a menor precio que las asturianas.

Ese día compareció ante la prensa la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, quien fue preguntada por la fecha de apertura de las estaciones. Se limitó a contestar que se estaba trabajando de manera coordinada, garantizando todas las medidas de seguridad y dijo que esperaba dar en los próximos días una fecha exacta para la reapertura.

Con posterioridad, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo anunciaba este sábado su decisión de posponer la apertura de las dos estaciones invernales asturianas hasta que se den las condiciones de seguridad sanitaria necesarias.

En los decretos publicados este martes, relativos a los precios y en los que no se hace alusión alguna a las circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, se fija en 29 euros el precio de forfait de temporada alta en Pajares y en 23 en temporada baja.

El abono conjunto para Valgrande -Pajares y Fuentes de Invierno es de 268 euros si se compra antes del 21 de diciembre, y 298 si se adquiere tras esa fecha. Los fortait en Fuentes de Invierno cuestan 27 euros en temporada alta y 21 en temporada baja, según los decretos consultados por Europa Press.

 Día del esquiador

La novedad más destacable en las estaciones asturianas respecto a temporadas anteriores es la incorporación del Día del esquiador, que en Valgrande-Pajares será los viernes y en Fuentes de Invierno, los miércoles. En estas jornadas, el precio de los forfaits será de 15 euros en la estación allerana y de 16 euros, en la lenense.

En el capítulo de bonificaciones, como en años anteriores, habrá un descuento del 10% para grupos de 10 a 15 personas, del 15% para grupos de 16 a 30 personas, y del 20% para grupos de más de 30. También se aplicarán descuentos del 5% a las centrales de reservas, del 15% a minoristas o agencias de viaje y del 20% a mayoristas, turoperadores o colectivos organizados.

Asimismo, se emitirá billete especial gratuito para el desempeño de sus funciones a colectivos como la Federación de Deportes de Invierno del Principado (Fdipa), la Federación de Escalada y Montaña del Principado (FEMPA), el Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil y el Servicio de Protección Civil.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias pone fecha a la reapertura de las estaciones de esquí pero dependerá de las condiciones sanitarias