Asturias suma 13 muertos en una jornada con 121 nuevos contagios

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

La zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
La zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

El número de pacientes en las UCIs baja del centenar y la tasa de positividad se sitúa por debajo del 5%

15 dic 2020 . Actualizado a las 15:22 h.

Asturias registraba ayer 13 fallecimientos en una jornada en la que los contagios volvieron a bajar hasta 121 nuevos positivos, 22 menos que el día anterior. Las muertes fueron de cinco mujeres de 77, 80, 88, 90 y 99 años, y ocho hombres de 64, 68, 70, 71, 74, 74, 74 y 93 años. Nueve de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

La Consejería de Salud ha informado también de que ayer se produjeron 36 ingresos de personas con coronavirus: 33 en planta y tres en UCI. Además, se registraron 40 altas. Actualmente, en el Principado son 579 los pacientes hospitalizados a causa del coronavirus, 480 con confirmación o sospecha están ingresados en planta y otras 99 personas permanecen graves en unidades de cuidados intensivos. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.585 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 4,88%, por debajo del 5% que establece que la situación está bajo control en este indicador. 

Hay que recordar que, según los datos que ayer aportaba el Ministerio de Salud, la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 7 días alcanza los 86,04 casos por 100.000 habitantes, mientras la tasa nacional se sitúa en 88,6. Esto significa, en todo caso, que Asturias permanece en riesgo alto de transmisión de la enfermedad, según recuerdan desde Salud.

Asimismo, los indicadores de ocupación asistencial por parte de pacientes de covid-19 se mantienen en niveles de riesgo muy alto, a pesar de que en las últimas semanas se ha producido un descenso progresivo de las hospitalizaciones.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

Las autoridades sanitarias insisten en que es fundamental evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugieren que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.