El curso pasado dejó al menos ocho agresiones físicas a profesores en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Montserrat Fernández y Gumersindo Rodríguez
Montserrat Fernández y Gumersindo Rodríguez MEET DE ANPE

Otros seis docentes fueron ridiculizados e injuriados en redes sociales y en tres ocasiones fue necesaria la intervención de un juez

15 dic 2020 . Actualizado a las 14:50 h.

Los responsables del sindicato educativo ANPE Asturias han presentado este martes el informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE correspondiente al curso 2019-2020. Se atendió a 50 profesores afectados por situaciones de acoso o violencia en su puesto de trabajo. En ocho ocasiones los docentes sufrieron agresiones físicas.

Desde su creación en el año 2006, el servicio del Defensor del Profesor ha atendido a 395 docentes. «Las situaciones de conflictividad están lejos de ser erradicadas en los centros escolares», han concluido. En el curso 2019-20 se han producido más incidencias en el nivel educativo de Educación Secundaria, con 21 casos, seguidos de la Educación Primaria con 19.

La casuística más común es la de faltas de respeto hacia el profesorado (36 ocasiones), seguida de acoso, insultos y falsas acusaciones por parte de las familias (21), docentes que reconocen que han tenido problemas para dar clase (14), acoso, insultos y falsas acusaciones por parte del alumnado (14), agresiones físicas hacia docentes (8) y ciberacoso (6).

Fueron seis los casos denunciados ante la Policía o la Guardia Civil, seis docentes han sido ridiculizados e injuriados en redes sociales y en tres ocasiones ha sido necesaria la intervención de un juez. Ante esta situación, desde ANPE solicitan el apoyo y la colaboración de las familias y la Administración. Una de las cuestiones que reclaman es la puesta en marcha de protocolos de actuación para los casos de agresiones al profesorado, así como el desarrollo de un plan de mejora de la convivencia escolar y un plan de seguridad en centros, asistencia psicológica y jurídica a los profesores afectados y una campaña de concienciación social dirigida a los padres sobre su tarea educativa y la colaboración estrecha con el centro educativo.

Montserrat Fernández ha dado detalles de algunas de las llamadas de los profesores contándole lo sufrido. «El padre me esperó a la puerta del gimnasio y me dio un paraguazo en la espalda», señaló uno. Otra profesora recibió un correo de un alumno con connotaciones sexuales. Según el sindicato ANPE, ocho profesores causaron baja médica por culpa de estas situaciones, y dos de los cincuenta casos reconocen abiertamente que quieren dejar la profesión, informa Europa Press.