La Justicia asturiana acabará el año «al día» y sin aumentar la litigiosidad por la pandemia

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro J.L Cereijido

El presidente del TSJA señala que «a día de hoy estamos completamente actualizados» a pesar del retraso por el parón provocado por el confinamiento

15 dic 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

La Justicia asturiana no ha acumulado retrasos por el parón de tres meses provocado por el confinamiento de la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus y acabará el año «al día» y sin que se haya percibido un aumento de la litigiosidad como consecuencia de la crisis generada, según ha reconocido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro.

«A día de hoy estamos completamente actualizados», ha subrayado tras asegurar que tras la suspensión de plazos judiciales en marzo y de la actividad habitual durante tres meses la Justicia se ha recuperado de ese parón, también en los núcleos que se vieron más afectados, como fue el caso de Oviedo, Gijón y Avilés.

Otra cosa será, según Chamorro, que cuando acabe la pandemia definitivamente se pueda producir una crisis económica, social o laboral que pueda derivar en un aumento de la litigiosidad «que a día de hoy no se ha detectado».

Chamorro ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la reunión de la comisión mixta entre el Gobierno asturiano y el alto tribunal, un órgano que se pretende revitalizar y que hacía años que no se reunía, y menos con la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico.

En este órgano, según ha recordado Barbón, se analiza la situación y colaboración que hay entre ambas administraciones, los proyectos ejecutados y los nuevos proyectados, así como las necesidades que hay y el proceso de digitalización en el que se ha embarcado la justicia.

El presidente del TSJA ha añadido que quieren que esta comisión sea un «cauce de colaboración habitual» con dos reuniones anuales en las que se encaucen los problemas y necesidades materiales que hay en la administración de justicia tras un traspaso que se llevó a cabo en 2008 con edificios y medios «con cierto grado de obsolescencia».

Tras reconocer que a lo largo de estos años se han hecho cosas, Chamorro ha reclamado un «plan directo de infraestructuras» a medio plazo y una apuesta política por parte del Gobierno que se traduzca en el presupuesto.

En su opinión, no se trata tanto de hacer un edificio como de planificar a medio y largo plazo para que los asturianos puedan contar con una justicia de mayor calidad y en la que se impulsen, por ejemplo, las oficinas de atención a las víctimas de los delitos o los grupos psicosociales para temas de violencia de género.

Barbón ha recordado que, en materia de infraestructuras, se acaban de poner en marcha los nuevos juzgados de Luarca y que el proyecto presupuestario para el próximo año 2021 contemplan los proyectos de los de Langreo y Pravia y que también hay incluida una partida para estudiar cómo abordar la unificación de sedes judiciales en Oviedo.

«Hay que buscar un encaje que tenga una respuesta lo más rárpida posible, pero de nada sirve diseñar grandes proyectos que luego no se ejecuten», ha añadido el presidente al referirse al problema de la dispersión de órganos juidiciales en la capital asturiana, informa Efe.