Asturias suma siete muertos y 117 nuevos positivos de coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La tasa de positividad cae al 3,93% tras realizarse 4.458 pruebas

16 dic 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

Siete personas fallecían ayer en Asturias a causa de coronavirus en una jornada en la que se han detectado 117 nuevos positivos, cuatro menos que el día anterior. Se trata de cuatro mujeres de 60, 72, 81 y 86 años y tres hombres de 72, 84 y 97 años, de las que solo una persona vivía en un centro residencial de mayores, según ha informado la Consejería de Sanidad. 

También ayer se produjeron 61 altas hospitalarios frente a los 40 nuevos ingresos de personas con coronavirus que se registraron en estas últimas 24 horas: 37 en planta y 3 en UCI. El número de personas ingresadas en los hospitales asturianos sigue bajando cada día y, en la actualidad, son 536, de las que 444 se encuentran en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 92 en las unidades de cuidados intensivos. 

Asimismo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.458 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad bajó al 3,93%. 

Desde Salud se recuerda, pese a estos datos, que la incidencia acumulada en los últimos 7 días en Asturias alcanza los 86,04 casos por cien mil habitantes, lo que significa que la comunidad continúa en riesgo alto de transmisión de la enfermedad.

Asimismo, los indicadores de ocupación asistencial por parte de pacientes con covid-19 se mantienen en niveles de riesgo muy alto, a pesar de que en las últimas semanas se ha producido un descenso progresivo de las hospitalizaciones.

Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.