Premiado un proyecto asturiano para detectar covid en aguas residuales

La Voz

ASTURIAS

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)

Se trata de un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, de coronavirus, instalado en redes de saneamiento

16 dic 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

Un proyecto asturiano para la detección del coronavirus mediante el análisis automatizado de aguas residuales en redes de saneamiento ha recibido uno de los premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria «Mención Especial Covid-19».

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea han impulsado este proyecto que desarrolla un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del SARS-CoV-2, instalado en redes de saneamiento.

El proyecto localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas. Además, podría adaptarse para identificar otros virus y bacterias y su principal innovación es que se está desarrollando el prototipo de un sistema totalmente automatizado con robots y brazos robóticos encargados de realizar todas las etapas para muestrear aguas residuales desde cualquier red de saneamiento.