Premiado un proyecto asturiano para detectar covid en aguas residuales

La Voz

ASTURIAS

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)

Se trata de un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, de coronavirus, instalado en redes de saneamiento

16 dic 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

Un proyecto asturiano para la detección del coronavirus mediante el análisis automatizado de aguas residuales en redes de saneamiento ha recibido uno de los premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria «Mención Especial Covid-19».

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea han impulsado este proyecto que desarrolla un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del SARS-CoV-2, instalado en redes de saneamiento.

El proyecto localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas. Además, podría adaptarse para identificar otros virus y bacterias y su principal innovación es que se está desarrollando el prototipo de un sistema totalmente automatizado con robots y brazos robóticos encargados de realizar todas las etapas para muestrear aguas residuales desde cualquier red de saneamiento.

También puede proceder a la concentración de las posibles partículas virales, extraer el genoma sin la presencia de los inhibidores de PCR y elaborar los datos de forma que ante posibles detecciones positivas del virus en una o varias muestras se puedan comparar con las cuantificaciones previas, determinando si se está produciendo un nuevo brote local de Covid-19 y adscribirlo a una zona geográfica concreta.

Este sistema automatizado será muy útil a la hora de poder anticipar en varias semanas la presencia de un nuevo rebrote de la enfermedad, ya que el virus es excretado por heces y orina en cantidades altas en las personas infectadas incluyendo en las asintomáticas sin síntomas respiratorios de ningún tipo, llegando a las aguas residuales. El proyecto se ha presentado recientemente a una convocatoria del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para la concesión de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D para este año, informa EFE