El PSOE ganaría las elecciones generales en Asturias, según una encuesta

La Voz

ASTURIAS

La vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, interviene en el Congreso de los Diputados.
La vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, interviene en el Congreso de los Diputados.

El estudio nacional consta de 2.005 entrevistas telefónicas

16 dic 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

Una encuesta realizada por GAD3, correspondiente a este mes de diciembre, refleja que el PSOE ganaría en Asturias las elecciones generales si se celebraran ahora. Los socialistas obtendrían tres de los siete escaños al Congreso de los Diputados que se eligen en la comunidad autónoma. Le seguirían el PP, con dos diputados, acompañado de Podemos y Vox, con uno.

Se trata de un estudio demoscópico en clave nacional que se basa en 2.005 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre. En lo que respecta a Asturias, la encuesta pronostica unos resultados muy similares a los de noviembre de 2019, cuando el PSOE consiguió tres diputados, dos la coalición de PP y Foro, uno podemos y otro Vox.

Los datos a nivel nacional

En el conjunto de España, la encuesta mantiene al PSOE como primer partido del país, pero sitúa a la suma del PP y de Vox por delante de socialistas y Unidas Podemos al registrarse un ascenso de los populares y una fuerte caída de la formación morada. El PSOE se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral, un 28%, el mismo porcentaje que logró en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Y si hace un año ese apoyo proporcionó 120 escaños a los socialistas, la encuestadora privada calcula que ahora serían 123. Pero el Gobierno de coalición ya no tendría la mayoría frente al centro derecha y bajaría de los 155 diputados que suman hoy a 143, ya que Unidas Podemos, según esta encuesta, baja de 35 a 20 escaños al pasar del 12.8% de hace un año a un 9,5%. Y es que, además, el PP experimenta un fuerte ascenso, según GAD3, subiendo del 20,8% y los 89 diputados que logró el 10N hasta un 25,6% y 110 escaños, incluyendo a los dos que se calculan a su coalición Navarra Suma con UPN.

La conclusión es que los 143 escaños del Gobierno de coalición quedarían por debajo de los 151 de la suma del PP más Vox, y ello pese a que los Santiago Abascal, según la encuesta, también bajan respecto de las elecciones de hace un año: del 15,1% y 52 diputados de 2019 a un 13,1% y 41 escaños que pronostica el sondeo. Además, Ciudadanos también sube, superando ligeramente los resultados de su fracaso electoral de hace un año, cuando se quedó en el 6,8% y sólo diez escaños. Ahora GAD3 le atribuye un 7,1% y 11 diputados. Y, por el contrario, se reducen las expectativas de la coalición de Más País y Compromís, que de sus tres diputados y el 2,3% se quedarían en dos escaños y un 1,4%.

Subida de ERC, Bildu y BNEG

La balanza estaría de nuevo en manos de las formaciones nacionalistas e independentistas. La encuestadora privada calcula en Cataluña 15 diputados para ERC (dos más), 7 para Junts (uno menos), uno para la CUP (uno menos), mientras que el PNV repetiría con seis y sería superado por Bildu, que sube de cinco a siete. El hemiciclo se completaría con tres escaños del BNG (dos más que actualmente) y dos de CC, más la previsión de que PRC y Teruel Existe mantuviesen sus respectivos diputados.

La encuesta ofrece datos por provincias y comunidades. El PSOE figura como ganador en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Extremadura, mientras que el PP vence en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia, informa Europa Press.