Asturias lleva a los tribunales al Estado por los 86 millones del IVA de 2017

La Voz

ASTURIAS

 El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón Alberto Morante

El Gobierno del Principado ha acordado avanzar por la vía judicial ya que el Ejecutivo central no aceptó el reintegro de esta cuantía el pasado mes de septiembre

18 dic 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

El Gobierno del Principado ha reclamado al Ejecutivo central el pago de las cantidades que se adeudan a Asturias correspondientes a la liquidación del IVA del 2017, que rondan los 86 millones de euros. El Gobierno regional ha autorizado este viernes el recurso contencioso administrativo.

El requerimiento previo al recurso contencioso administrativo fue trasladado desde la Consejería de Hacienda el pasado 29 de septiembre, pero al no haber aceptado la solicitud de reintegro de los 86,05 millones de euros pendientes por parte del Ministerio de Hacienda hoy se ha acordado avanzar en la vía judicial.

El problema se deriva de una decisión adoptada por el Gobierno del Partido Popular que provocó una reducción de la liquidación del ejercicio 2017, al contemplar sólo 11 meses de IVA en lugar de los 12 que le corresponderían al Principado, que tiene cedido el 50 por ciento de la recaudación de este impuesto.

Asturias se suma así a otras comunidades, como Castilla y León, que el pasado mes de noviembre ya presentó ante el Tribunal Supremo una demanda contra el Estado para reclamar los 182 millones de euros que le adeuda por la liquidación del IVA de ese mismo año, informa EFE.