Asturias reclama para su industria la misma tarifa que Francia o Alemania

La Voz

ASTURIAS

Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa).Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa)
Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa) AZSA

Industria recalca su decepción con el estatuto electrointensivo y considera «sintómatico» las quejas de las comunidades cantábricas menos el País Vasco

18 dic 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

El Gobierno del Principado exigirá al Ejecutivo central que se puedan prestar en España el mismo apoyo a la industria altamente electrointensiva que en Francia o en Alemania, al considerar que existe «un agravio comparativo» al que el estatuto electrointensivo no da respuesta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Industria, Enrique Fernández, ha subrayado que «no puede ser» que en Alemania o Francia se apliquen mecanismos de apoyo distintos a los de España.

Preguntado por el supuesto rechazo de la Unión Europea a las alegaciones presentadas conjuntamente por Asturias, Galicia y Cantabria, tal y como ha argumentado el Ministerio de Industria, Fernández ha insistido en que la reivindicación del Gobierno del Principado es que «lo que se pueda hacer allí, se haga en España y en Asturias, y si Alemania y Francia estuvieran haciendo prácticas que no permite la UE, que se denuncia esa »competencia desleal«.

Fernández, que en respuesta a las preguntas de los periodistas ha dicho desconocer un posible desvío de dinero del fondo de compensaciones para la gran industria al País Vasco, sí ha considerado que «el silencio absoluto» del Gobierno vasco es «sintomático» cuando el resto de las comunidades de la cornisa cantábrica están «radicalmente descontentas».

El consejero ha insistido en que el estatuto «decepciona y defrauda las expectativas» del Gobierno del Principado porque no sirve para resolver los problemas de la industria altamente electrointensiva -representada por empresas como ArcelorMittal o Asturiana del Zinc-, que a su vez es «intensiva en empleo de calidad».

Pese a que el Gobierno del Principado ha demostrado »influencia en Madrid« en otros ámbitos, Fernández ha precisado que ello no significa «mando en plaza» sobre las disposiciones del BOE y ha admitido que en este caso el Ejecutivo asturiano se ha sentido «como David contra Goliat» en la defensa de las alegaciones frente al Estado.

Sin embargo, Fernández ha insistido en que el Gobierno del Principado seguirá defendiendo nuevas compensaciones para la gran industria, así como una llegada «especialmente intensa» de las ayudas por descarbonización porque se trata de un proceso que en Asturias ha tenido más impacto que en otras comunidades.

El consejero ha valorado que la UE ya haya planteado establecer en 2023 un arancel para las exportaciones procedentes de otros países con menores exigencias medioambientales y que el Gobierno del Principado esté trabajando intensamente en la convocatoria de subastas para renovables que derivará en un abaratamiento de la tarifa eléctrica en un plazo de dos o tres años.

No obstante, ha insistido en que ahora «hay que responder a la pregunta de qué se va a hacer mientras tanto» para ayudar a la industria altamente electrointensiva; informó EFE.