Los sanitarios de la privada, incluidos en el plan de vacunación de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Foto de archivo de una vacuna contra la gripe en campañas anteriores
Foto de archivo de una vacuna contra la gripe en campañas anteriores XAIME RAMALLAL

ASPE ha considerado fundamental que todos los profesionales sean reconocidos como colectivos de riesgo ante el coronavirus

18 dic 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Los profesionales de la sanidad privada «no han sido excluidos, al contrario, se han incluido como al resto del personal sanitario en los planes de vacunación», según ha asegurado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ante la demanda plantada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Esta organización ha considerado fundamental que todos los profesionales sanitarios, no solo los de la sanidad pública, también los de la privada, sean reconocidos como colectivos de riesgo y, por tanto, sean prioritarios a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus. La patronal de la sanidad privada asegura que hasta el momento solo las comunidades de Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía y La Rioja han solicitado datos de los profesionales de la sanidad privada con la intención de incluirlos como grupos preferentes de riesgo establecidos en la estrategia de vacunación de la covid.

En un comunicado, la Alianza recuerda que el personal sanitario y sociosanitario está considerado como prioritario, pero no especifica su procedencia o si quedan excluidos explícitamente los profesionales de la sanidad privada. En este sentido, el presidente de la patronal, Carlos Rus, considera que los profesionales que trabajan en los 460 hospitales de la privada «son parte del colectivo sanitario y están expuestos al mismo riesgo de contagio del virus», por lo que, a su juicio, excluirles de la vacunación preferente «sería un despropósito».

De ser así, ASPE considera que la estrategia sería, además, contraria al Comité de Bioética adscrito al Ministerio de Sanidad, que alude al cumplimiento del imperativo deontológico «Primum non nocere» (Primero no hacer daño) para considerar que todos los facultativos y resto de personal sanitario deberían estar obligados a vacunarse, ya que de otra forma estarían poniendo en riesgo a los pacientes que vayan a tratar. ASPE subraya que, a pesar de no haber sido convocada a participar en el grupo de trabajo técnico de vacunación de la covid, «ha tendido la mano» a las autoridades sanitarias con el fin de establecer «una colaboración efectiva que pueda contribuir a acelerar la vacunación en España», informa EFE.