¿Por qué es secreta la ubicación del ultracongelador de las vacunas de Pfizer?

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Sanitaria muestra un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Guys Hospital de Londres
Sanitaria muestra un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Guys Hospital de Londres

Tiene capacidad para almacenar 200.000 dosis a 70 grados bajo cero

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, que fue la que inoculaba por primera vez a una mujer británica de 90 años, requiere de toda una estrategia para su transporte y manipulación hasta llegar al medio centenar de centros de recepción que habrá en España, una vez que las cientos de miles de dosis adquiridas empiecen a salir desde el centro de fabricación de Bélgica. El Gobierno del Principado informaba esta semana de que se ha adquirido un ultracongelador que permite almacenar 200.000 dosis de vacuna y cuya ubicación, en el centro de recepción que habrá en Asturias, tiene que ser secreta.

Los ultracongeladores se utilizan para almacenar tejidos, células o huesos, pero ahora permitirán garantizar la exigente cadena de frío requerida para la vacuna de Pfizer en la distribución a las áreas sanitarias de Asturias, que dispondrán de cinco días para administrar las vacunas una vez distribuidas entre los centros sociosanitarios, hospitales y centros de salud de cada zona de manera simultánea.

La ubicación del ultracongelador en el centro de recepción de Asturias tiene que ser secreta por motivos de seguridad. De hecho, una vez que a parte del 26 y 27 de diciembre salgan desde la fábrica belga para ser repartidas entre las comunidades autónomas, el transporte se hará a través de los canales de distribución normal pero siempre custodiadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, siguiendo el plan de vigilancia preparado por el Ministerio de Interior.