Asturias suma el tercer día consecutivo por debajo de los cien contagios y registra seis fallecidos

La Voz

ASTURIAS

Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L Cereijido

La incidencia acumulada en los últimos 7 días en Asturias alcanza los 81,93 casos por cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional se sitúa en 120,33

19 dic 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

La curva sigue aplanándose en Asturias que, por tercer día consecutivo, encadenó una nueva jornada con la detetección de una cifra inferior al centenar de contagios. La Consejería de Salud informó de que, con los datos correspondientes a las ultimas 24 horas, se habían identificado 95 nuevos casos de coronavirus. En el balance correspondiente a este viernes se registraron seis nuevas muertes por coronavirus: cuatro mujeres de 85, 85, 85 y 87 años, y dos hombres de 49 y 83. Ninguna de estas personas vivía en un centro residencial de mayores.

En cuando a las hospitalizaciones, Salud señaló que se produjeron 24 ingresos de personas con coronavirus en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 53 altas.

Actualmente, en el Principado hay 316 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 78 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Salud destacó que la incidencia acumulada en los últimos 7 días en Asturias alcanza los 81,93 casos por cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional se sitúa en 120,33.

El Sespa realizó ayer 4.079 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 3,82%.

Plan preventivo de brotes familiares 

El Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan preventivo de brotes familiares para detectar el coronavirus en personas asintomáticas, entre 18 y 30 años, que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad y que vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo.

Este llamamiento está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades autónomas con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. 

Los retornados podrán inscribirse en el formulario que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También se puede llamar al teléfono al 984 100 400. El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que el interesado debe incluir un número de teléfono operativo para ser informado del día, hora y lugar donde realizar la prueba y para recibir el resultado de la misma.

Además, el personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación. Llamará a estas personas durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.