Boom de pruebas anticovid a las puertas de la Navidad

Carmen Liedo

ASTURIAS

OCTUBRE, 2020. Ante el continuo aumento de los casos en la segunda ola, se multiplicó también la apertura de los llamados autocovid, lugares para la realización de pruebas rápidas sin necesidad de salir del coche.
OCTUBRE, 2020. Ante el continuo aumento de los casos en la segunda ola, se multiplicó también la apertura de los llamados autocovid, lugares para la realización de pruebas rápidas sin necesidad de salir del coche. ANGEL MANSO

Las clínicas privadas tienen la agenda de citas casi completa para los días previos a Nochebuena. El test de antígenos es el más demandado por dar un resultado más rápido y tener un precio más económico

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los teléfonos de muchas de las clínicas privadas de Asturias no han parado de sonar estos días y las agendas de citas para la realización de pruebas anticovid dan cuenta de ello. Para los días 23 y 24 apenas quedan huecos libres pese a que en algunos centros han previsto un refuerzo de personal. La gente que va a reunirse con familiares las ya cercanas navidades, aunque sea en los márgenes que ha marcado Sanidad de un máximo de diez personas de dos grupos de convivencia, quiere sentarse a la mesa aunque sea con una tranquilidad relativa.  Y es que los médicos y epidemiólogos no cesan de repetir en estos días que ninguno de los test que diagnostican el coronavirus es seguro al cien por cien. Aun así, el boom de las pruebas anticovid está siendo una realidad que confirman desde varios centros privados, como son el Hospital Covadonga, la Clínica Rozona o la Clínica Semad.

Los tres coinciden en señalar que la mayor demanda se concentra la misma mañana de Nochebuena y el día anterior cuando lo que se solicita es un test de antígenos, la prueba que más pide la gente «con diferencia» por la ventaja que tiene de arrojar un resultado en apenas unos minutos. Además, este test es más económico que una prueba PCR, prueba por la que se decantan más quienes van a realizar un viaje o son trabajadores de empresas.

Pruebas con cita previa

María Rodríguez, responsable del departamento de administración de la Clínica Rozona, explica que hasta esta semana el volumen de pruebas que han realizado es similar al de semanas anteriores. Sin embargo, resalta que para la semana que viene «la demanda es altísima». Según precisa, de las tres horas que destinarán por la mañana el miércoles 23 «sólo nos queda media hora libre», mientras que para la tarde de ese mismo día la agenda «ya la tenemos completa» desde hace varios días. Esa gran demanda les ha llevado a ampliar el servicio una hora y media más. «Las pruebas siempre son con cita previa de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 11:15, de todas formas todos los pacientes que acuden a consulta y nuestro personal médico considera oportuno hacerle una prueba Covid, se realiza en el mismo momento para evitar la propagación del virus y posibles contagios por un diagnóstico tardío», señala.

La misma traslada que de las citas que tienen reservadas hasta el momento «más del 80% de pruebas son para test de antígenos» y comenta que quienes lo solicitan son «tanto personas que vienen a visitar a sus familias como para viajes». María Rodríguez  alude a que «el precio es mucho más bajo» y eso explica en gran medida la distinta demanda que hay respecto a las pruebas PCR. «También es cierto que hasta ahora veníamos haciendo más PCR que test de antígenos pero las peticiones de los pacientes han cambiado, no sé si de manera puntual durante las fiestas navideñas o perdurará durante el mes de enero», indica la responsable del departamento de administración.

Para las mañanas de los días 24 y 31, Nochebuena y Nochevieja, mantendrán el horario de realización de pruebas diagnósticas de la Covid-19 puesto que para esos días también están teniendo una gran demanda, de hecho «ya tenemos muchas citas reservadas».

Refuerzo de los turnos

Teresa Suárez Echevarría, directora médica e internista en el Hospital Covadonga, también apunta que la agenda de citas para realizarse test de antígenos los días 23 y 24 de diciembre «están a tope». Considera que esa prueba es más demandada porque ofrece con más inmediatez «una foto fija del momento», además de que «es más económica y más rápida». Dada esa alta demanda, en su centro también han optado por reforzar con más personal el turno de la tarde, al igual que la tarde de Nochevieja. «Así que todavía se puede pedir cita», comenta la misma, que quiere dejar claro que la zona en la que se realizan las pruebas está aparte de la actividad normal del hospital, por lo que la afluencia de gente para la realización de test de antígenos no altera el normal funcionamiento del centro o de las personas que acuden por urgencias.

La directora médica del Hospital Covadonga entiende este boom de solicitudes de test de antígenos tiene su causa en que «la gente tiene ganas de reunirse con la familia y hay generaciones de personas mayores a las que quieren proteger». La misma se hace cargo de que «es una situación complicada» y por eso recomienda que, aunque la gente que se reúne se haya realizado algún tipo de test, «se mantengan las medidas siempre incluso dentro de casa. Es decir, mantener la distancia, la mascarilla y la ventilación, que es fundamental».

No desprestigiar el test de antígenos

El doctor Pedro Mohedano, director de la Clínica SEMAD, comenta que las personas que tienen que realizar viajes se suelen decantar por pruebas PCR, aunque coincide en que el test de antígenos es los que más están solicitando «con diferencia» quienes recurren a su clínica para realizar una prueba de cara a las reuniones familiares de Navidad. Apunta que la ventaja que tiene de dar un resultado en unos pocos minutos hace que sea muy atractiva, además de útil para detectar con rapidez a personas que puedan ser positivas en Covid-19 y a sus contactos estrechos. Por eso apunta que «no hay que desprestigiar al test de antígenos porque da resultado». No obstante, no obvia la desventaja de que da «falsos negativos cuando la viremia es baja». Mohedano traslada que para la jornada de Nochebuena ya hay una elevada ocupación de citas y que los huecos que puedan quedar se ocuparán.

El mismo ha querido poner el acento en que en los días en los que se producirán reuniones familiares hay un mayor riesgo de contagio cuando, por ejemplo, se reúnen seis personas pero todas ellas de distintos núcleos de convivencia que cuando se reúnen doce pero pertenecen a sólo dos núcleos de convivencia. Así, el director de la Clínica Semad advierte que cuantos más grupos de convivencia se reúnan, mayor será el riesgo de transmisión.

A fin de contribuir a que las familias puedan pasar estas fiestas navideñas de la mejor manera posible minimizando el riesgo de contagio, el doctor Pedro Mohedano ha realizado un vídeo con recomendaciones y consejos para las reuniones familiares que tendrán lugar en estas fechas.