El Principado apoya con 35.000 euros a la población de Guatemala damnificada por los huracanes

La Voz

ASTURIAS

Servicio Ilustrado (Automático)

Estos fondos permitirán adquirir materiales para la reparación de daños en 185 viviendas

19 dic 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

El Gobierno de Asturias ha acordado destinar una ayuda de 35.000 euros, a través de la ONG Conceyu de Solidaridá y Xusticia, para paliar las dificultades que afronta la población de Guatemala afectada por los huracanes Eta e Iota, particularmente once comunidades indígenas y campesinas del municipio de Chicamán, en el departamento de Quiché.

Estos fondos permitirán adquirir materiales para la reparación de daños en 185 viviendas, comprar un generador eléctrico para la planta de procesamiento de la Cooperativa Buena Semilla y fabricar 10.000 libras de harinas enriquecidas para su distribución entre la población, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Chicamán es uno de los 21 municipios del departamento de Quiché, con una población aproximada de 43.924 habitantes, de los cuales el 92,6% habita en zonas rurales. El 76,4% de la población desciende del pueblo maya y, de ese porcentaje, el 38,39% vive bajo el umbral de la pobreza extrema.

En noviembre, Centroamérica fue afectada por dos huracanes de categoría 4, Eta e Iota, en un período de dos semanas, en un contexto en el que las fuentes de ingresos de los hogares ya se habían visto mermadas por la pandemia de la COVID-19.

En el departamento de Quiché se contabilizan 1.165 viviendas evaluadas, de las cuales 601 presentan daños moderados y 346, daño severo; informó Europa Press.