Los contagios se desploman en Asturias por cuarta jornada consecutiva

L.O.

ASTURIAS

Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La comunidad registra dos fallecidos y la tasa de positividad cae al 2,58%

20 dic 2020 . Actualizado a las 13:53 h.

Son ya cuatro jornadas seguidas con una rápida disminución de contagios y además por debajo de los cien casos diarios. Los datos correspondientes a las últimas 24 horas han confirmado esta tendencia. Salud informó de 60 nuevos positivos diagnosticados ayer junto a la cifra de dos fallecidos: una mujer de 86 años, y un hombre de 87. Una de estas personas vivía en un centro residencial de mayores. Son cifras que no se daban en Asturias desde el inicio del otoño con el estallido de la segunda ola.

Salud dio cuenta de que en la pasada jornada se produjeron 16 ingresos de personas con coronavirus: 14 en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 5 altas. Actualmente, en el Principado hay 316 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 79 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 2.906 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 2,58%.

Plan preventivo de brotes familiares

En el comunicado de balance diario, se recordó que el Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan preventivo de brotes familiares para detectar el coronavirus en personas asintomáticas, entre 18 y 30 años, que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad y que vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo.

Este llamamiento está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades autónomas con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. 

Los retornados podrán inscribirse en el formulario que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También se puede llamar al teléfono al 984 100 400. El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que el interesado debe incluir un número de teléfono operativo para ser informado del día, hora y lugar donde realizar la prueba y para recibir el resultado de la misma.

Además, el personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación. Llamará a estas personas durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.