Asturias aplana la curva y encadena cinco jornadas por debajo de los cien contagios pero suma nueve fallecidos

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L.Cereijido

La tasa de positividad se sitúa en el 4,96% y se produjeron 26 ingresos hospitalarios, dos en UCI

21 dic 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

Por quinto día consecutivo, Asturias se mantiene por debajo de los cien contagios diarios. La Consejería de Salud informó este lunes de 71 nuevos casos de coronavirus, confirmados en las últimas 24 horas. La peor noticia es la cifra de fallecidos, nueve en la pasada jornada: siete mujeres de 70, 77, 82, 83, 86, 95 y 100 años, y dos hombres de 88 y 95. Siete de estas personas vivían en un centro residencial de mayores.

En las últimas 24 horas se produjeron 26 ingresos de personas con coronavirus: 24 en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 8 altas.

Actualmente, en el Principado hay 327 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 79 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En su balance, Salud indicó que el Sespa realizó ayer 2.518 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,96%, por debajo el 5% que la OMS establece como marcador de que una pandemia está controlada.

Plan preventivo de brotes familiares

En su comunicado, Salud recordó que el Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan preventivo de brotes familiares para detectar casos de coronavirus en jóvenes asintomáticos, entre 18 y 30 años, que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad y que vayan a convivir con personas mayores de 65 años o con factores de riesgo.

Este llamamiento está pensado especialmente para quienes residen en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. 

Los retornados podrán inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También pueden llamar al teléfono al 984 100 400.

El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que los interesados deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba y también acerca del resultado.

Además, el personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento telefónico de la situación de estas personas, a las que llamará durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.